martes, 1 de septiembre de 2015

Con barriletes, pintaron el cielo de La Boca

Los armaron chicos y dibujaron sobre ellos, inspirados por obras del pintor Quinquela Martín. Juntos, los soltaron. Fue para celebrar los 125 años del barrio, que son los mismos que cumpliría el artista. Y los 236 del Hospital Elizalde.


El cielo de la Vuelta de Rocha ayer se llenó de colores: decenas de chicos remontaron barriletes hechos por ellos y, entre todos, crearon una verdadera obra de arte aérea.Fue una excelente manera de homenajear al pintor Benito Quinquela Martín, en el año en que hubiera cumplido 125 años. El encuentro, que se realizó en el marco del Día de la Boca, también se hizo para celebrar los 236 años del Hospital Pedro de Elizalde, donde Quinquela vivió los seis primeros años de su vida, cuando éste todavía funcionaba como Casa de Niños Expósitos.

La barrileteada fue organizada por el Museo Quinquela Martín y la ex Casa Cuna. Fue la primera acción conjunta de estas dos instituciones, declaradas "Embajadas de la Paz" por la ONG "Mil Milenios de Paz". La iniciativa del particular festejo fue del pediatra e infectólogo Rubén Omar Sosa, que hace más de 25 años que es médico en el Elizalde y suele organizar encuentros de barriletes con fines solidarios.

En estos días, se repartieron cientos de invitaciones junto al plano para hacer un barrilete casero. Además, se entregaba una hoja con parte de una obra de Quinquela. Los chicos completaron la parte faltante de la obra, con un dibujo nacido de su propia imaginación.

Ayer el punto de encuentro fue la puerta del Museo Benito Quinquela Martín, en La Boca, una casa que fue donada por el propio Quinquela y donde también hay una escuela. Los chicos se acercaron con sus padres y ahí, a metros de Caminito, hicieron volar sus cometas.

Fue casi un trabajo de colaboración que trascendió el tiempo: las pinturas realizadas por Quinquela y los chicos se elevaron y tiñeron de colores a La Boca, el barrio donde el pintor creció después de ser adoptado por una familia de carboneros. También hubo barriletes de fantasía. Como uno que representaba a una enorme y alargada ballena azul. O el que parecía un hombre planeando en el cielo.

"Hacemos esto para festejar, para ejercitar la memoria. Para decirte que hay un Museo en La Boca donde la historia no se aburre en los rincones, que explota de color a cada paso, que te espera. Dicen que los artistas no tienen biografía sino que tienen obras. Ellas están allí, para cuando quieras disfrutarlas. También volamos barriletes al viento para recordar que la Casa Cuna nació un 7 de Agosto de 1779. ¡Antes de 1810! Y han pasado por sus puertas desde entonces abiertas, miles y miles de niños. Hoy se atienden por año más de 500.000 consultas", explicó el doctor Sosa cuando lanzó la convocatoria.

La barrileteada se hizo en el marco del Día de la Boca, en conmemoración de los 145 años del barrio. La fiesta arrancó al mediodía, con la participación de 103 organizaciones de la zona. Hubo diversas actividades, incluyendo un desfile de murgas y una feria gastronómica con platos típicos de distintas colectividades.

Al pie del viejo Puente Transbordador, en Pedro Mendoza y Almirante Brown, se montó un escenario donde durante toda la tarde hubo shows en vivo. Entre otros, se presentaron la Orquesta Atípica Catalinas Sur, Un Kuartito y, ya por la noche, Karamelo Santo. Fue el cierre de un día bien boquense, en que el recuerdo de Quinquela sobrevoló el barrio convertido en cientos de barriletes.


Fuente: Clarín 

Link: http://www.clarin.com/ciudades/Ciudad_de_Buenos_Aires-La_Boca-barrileteada_0_1421857841.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario