sábado, 26 de septiembre de 2015

Arquitectura secreta: un tour por los hitos del Distrito de las Artes

El sur porteño, zona milonguera y fabril olvidada durante décadas, resurge hoy como centro de una fuerte movida artística y cultural que incluye tours gratuitos por sitios históricos, desde los depósitos de antiguas curtiembres hasta recorridos por casas llenas de misterio.


Los Eternautas, un grupo de historiadores de la Universidad de Buenos Aires, encabezaron este fin de semana una visita guiada en el Distrito de las Artes, dentro del cronograma de la XV Bienal Internacional de Arquitectura, que se desarrolla en la ciudad hasta el 4 de octubre próximo.

La primera parte del paseo se realiza en ómnibus y brinda un pantallazo general de la Boca, Barracas y San Telmo. La segunda es de a pie, para disfrutar de nuevas galerías de arte o teatros y de construcciones arquitectónicas de época. Toda la actividad busca promocionar y potenciar al sector artístico.

"Poca gente sabe que sobre el Riachuelo hay cinco puentes y que el Transbordador Nicolás Avellaneda es único en América y fue declarado monumento histórico nacional", explica el arquitecto Eduardo Masllorens a los turistas. Se construyeron 20 similares en todo el mundo y, en la actualidad, es uno de los ocho que aún se conservan, pero el único que se encuentra sin uso.

La recorrida parte de la Usina del Arte, la gran basílica de la electricidad convertida recientemente en centro cultural. Con sus dos torres de campanario, a lo lejos parece una iglesia. "Cuando surgieron las usinas no había una tradición arquitectónica ni una semiología de cómo debían verse. Como decoración le pusieron esas dos torres, que no son chimeneas", dice el arquitecto.

La visita continúa por el Museo Quinquela Martín, PROA, el Puente Basculante Ferroviario, el Depósito Hart, los talleres de Peuser y del Diario Crónica, y el Bajo Autopista. Sigue por las antiguas fábricas de Noel, Alpargatas, Cruz Malta y Canale, con fachadas similares a las de los palacios, símbolo de la etapa de riqueza por la que atravesaba el país.

Uno de los puntos históricos tal vez menos conocidos de la zona son las Barracas de Merlo, frente al Riachuelo, utilizadas como depósitos de curtiembre que datan de 1870- 1880. Del otro lado del río están los gigantescos silos de Bunge y Born, rodeados de varias manzanas de tierras deshabitadas.

El recorrido sigue por Catalinas Sur, el complejo Casa Amarilla, el espacio de arte Caffarena 86, la Casa Suiza, Barro-Arte Contemporáneo, el teatro Catalinas y RadioBar, el primer bar temático que exhibe una colección de radios antiguas. El plato fuerte es el Teatro Verdi, donde en 1918 se fundó el partido comunista. En la calle Quinquela Martín, la pintora jujeña Celina Jure y su marido holandés Martín Melé abren las puertas de su taller hecho con materiales de descarte brindados por los vecinos.

La joya arquitectónica es la casa de la Torre del Fantasma, en Almirante Brown entre Wenceslao Villafañe y Benito Pérez Galdós, un edificio en ochava de estilo catalán modernista rematado por una torre circular: cuenta la leyenda que vive allí el fantasma de una pintora llamada Clementina, que desapareció después de que un periodista fotografiara su obra y descubriera, en los negativos, imágenes de pequeños duendes y demonios en los cuadros y entre los muebles.

Roberto Converti, director de la Bienal de Arquitectura, explicó: "Son edificios significativos del Sur que vuelven a atraer a la gente. Para las visitas hay que inscribirse por www.bienalba.com. El sábado próximo se repite el tour".

Fuente: La Nación 

Link: http://www.lanacion.com.ar/1827690-arquitectura-secreta-un-tour-por-los-hitos-del-distrito-de-las-artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario