jueves, 26 de enero de 2012

"Tesoro porteño", entre las ruinas

La casa de Juan De Dios Filiberto, en La Boca, declarada de “Interés Cultural”, está abandonada por el gobierno de la ciudad, informó el Diario Crónica.


Uno de los grandes tesoros de la ciudad de Buenos Aires sucumbe entre las ruinas. Se trata, nada menos, que de la casa del compositor de Caminito, Juan de Dios Filiberto. La residencia, ubicada en la calle Magallanes 1140 del barrio de La Boca, fue declarada de Interés Cultural en 1995 y en abril de 2007 fue sujeta a expropiación con el fin de crear un museo del tango que llevaría el nombre del músico.

Sin embargo, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó en las últimas horas la ley por falta de presupuesto. Los vecinos, entretanto, trasladaron sus reclamos a la Secretaría de Cultura, a los legisladores, a la Presidenta de la Nación y hasta al presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici.

La casa tiene un valor incalculable. En la fachada hay un mural que pintó Benito Quinquela Martín llamado "Música popular" y sobre la arcada de entrada se ve un sobrerrelieve de los artistas plásticos Luis Perlotti y Agustín Riganelli.

“En su interior está el piano de Juan de Dios Filiberto y numerosos cuadros de pintores renombrados. En un momento, el gobierno de la ciudad quiso pagarle a la familia 110.000 pesos y los herederos no quisieron regalarlo”, contó a Crónica Teresa Stambazzi, presidenta de la Red de Turismo Sostenible de La Boca y Barracas.

La residencia está tapiada para evitar que sea tomada nuevamente. “Las ratas se están comiendo toda la historia”, lamenta con angustia Teresa, quien estudiaba piano de chica en lo de Filiberto.

“A nosotros nos importa que esta casa se transforme en un museo de música popular, que era lo que quería Juan de Dios Filiberto. Podría ser un particular que compre la casa como ocurrió con la de Carlos Gardel en el Abasto y haga el museo”, explica Antolín Magallanes, director de la Fundación por La Boca.

El artista plástico Daniel Horacio Aguirre es vecino desde hace más de 30 años. “Conocí la casa por dentro, es hermosísima. Estaría muy bueno que se recupere como un homenaje a Juan de Dios Filiberto".

“No se le presta atención a nada en este barrio. Acá se destruye La Boca y nadie hace nada, vos vas a ver funcionarios y no te dan bolilla” se queja Lito Discioscia, quien agrega: “Yo he tenido reuniones hasta con Diego Santilli, que me ha llamado, y no pasó nada. Santilli, te dejo un mensaje: ‘Lito Discioscia te espera todavía en el barrio’”.

“Hasta ahora no hemos logrado tener contactos con el gobierno de la ciudad, ni con el secretario de Cultura Hernán Lombardi”, dice Teresa. “Tenemos el equipo más popular de la Argentina y parte del mundo que es Boca Juniors” -se apasiona Lito- “¡Cómo puede ser que Boca tenga un entorno como el que tiene, no se puede creer!".

Para los vecinos es el mejor momento para recuperar la casa. Enfrente, este año se realizará, en la ex fábrica Alpargatas, la Casa Foa, la exposición de arquitectura y diseño más importante de América latina.

“El gobierno de la ciudad envió un proyecto de ley para hacer el distrito de las artes en La Boca y Barracas, donde se va a fomentar la instalación de artistas. Pero al mismo tiempo están dejando destruir toda la historia del barrio. No están poniendo dinero para conservar todo el bien patrimonial y la historia de este barrio. Esos anuncios son títulos para los diarios no más”, agrega Teresa.

Fuente: Cronica

1 comentario: