domingo, 15 de enero de 2012

El Banco de Italia y Rio de La Plata en La Boca. Una historia de esplendor y tragedia

Casi un siglo atrás, el Banco de Italia y Río de La Plata se instalaba en La Boca con una emblemática sede. Setenta años más tarde, cerraba sus puertas para dar lugar a una larga historia de abandono y tragedia; aunque podría ser que con una ley sancionada en diciembre último por la Legislatura , el fatal destino del edificio cambie para beneficio de toda la comunidad.


El Banco de Italia y Río de la Plata fue fundado en agosto de 1872 por inmigrantes italianos que vieron la necesidad de canalizar el ahorro y los negocios de una gran comunidad de compatriotas que se expandía rápidamente. Para 1910 era una de las entidades financieras más importantes de la Argentina , con sucursales en varios barrios de la Ciudad Buenos Aires y del interior del país.

En La Boca , centro trascendental de la inmigración italiana, su sede ubicada en la Avenida Almirante Brown 1199 había sido construida alrededor de 1920, especialmente con ese fin y para competir con su rival el Nuevo Banco Italiano, que desde hacía varios años estaba asentado en el barrio.

Se trataba de un lujoso edificio, situado en lo que alguna vez fue el centro financiero de La Boca , que con el paso del tiempo se pobló de otras entidades como el Banco de la Nación Argentina y el Banco Di Napoli.

En los primeros años de la década iniciada en 1980, el Banco de Italia y Río de La Plata se trasladó a una sede más pequeña ubicada sobre la Avenida Almirante Brown 1127 lindante al Banco Nación, consecuencia seguramente de la crisis financiera que comenzaba a vislumbrase en la Argentina, donde la política económica de la Dictadura Militar y de su Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz conocida como “la plata dulce” hacían estragos. Es que para esa época, La Boca ya mostraba una pendiente en su actividad económica que la llevaría a su actual estado de abandono y decadencia.

En 1985, el Banco de Italia y Río de La Plata fue liquidado por el Banco Central, y su operatoria y sucursales fueron tomadas por la Banca Nationale del Lavoro, quien al poco tiempo cerró la filial que poseían en Brown 1127 del barrio de La Boca.

Para fines de los ’80 y principios de los ’90, el cierre mayoritario de las entidades bancarias ubicadas en la Avenida Almirante Brown dejó grandes edificios abandonados. Algunos fueron ocupados por familias sin vivienda como los casos del ex Nuevo Banco Italiano en Brown 1389, hoy sede de la Fundación Museo Histórico de La Boca ; del ex Banco de Italia y Río de La Plata y efímeramente de la Banca Nationale del Lavoro en Brown 1127 que terminara desalojada por orden judicial a mediados de los años ´90 o la del emblemático edificio de Brown 1199 que acabó en una tragedia al incendiarse en el 10 de enero de 2009.

Con casi dos décadas de abandono y deshabitada, la sede del viejo Banco de Italia y Río de La Plata, ubicada en la intersección de la Avenida Almirante Brown y Suárez fue ocupada en enero del año 2002 por la Asamblea Popular Caminito, organización integrada por partidos de izquierda y surgida en el fervor de la profunda crisis política, económica y social de la Argentina vivida en diciembre de 2001. Eran épocas de cacerolazos y de proliferaron de las llamadas Asambleas Populares.

Si bien hoy en día no quedan rastros de aquel grupo llamado Asamblea Popular Caminito, al ocupar el edificio en enero de 2002 intentaron establecer allí el centro de sus actividades. En una de sus paredes interiores habían pintado un enorme mural con la cara del “Che Guevara” que incluso aparece en un video clip de un reconocido grupo musical.

Sin quedar claros los motivos por los cuales tiempo después la Asamblea Popular Caminito abandonó a su suerte el lugar, permanecieron en el viejo edificio algunas pocas familias que con el tiempo llegaron a multiplicarse hasta convivir en el mismo cerca de 60 personas, distribuidas en precarias casillas de madera y cartón.

Durante la gestión de Aníbal Ibarra / Jorge Telerman, el Gobierno de la Ciudad distribuyó algunos subsidios del Programa “Emergencia Habitacional” para que sus ocupantes puedan reubicarse en otros lugares, y si bien algunos habitantes optaron por irse, rápidamente fueron reemplazados por otros en las mismas o peores condiciones sociales y carentes de vivienda.

Sobre los propietarios del lugar mucho se dijo y comentó en el barrio. El Diario Página 12, en un artículo del 25 de enero de 2009 titulado “El esplendor que terminó en tragedia” y firmado por el periodista Gustavo Veiga, se señalaba lo siguiente: “A dos cuadras de la plaza Solís, donde se fundó Boca Juniors en 1905, el BIRP ya no tenía clientes de cuenta corriente o cajas de ahorro, pero sí decenas de pobres que se cobijaban bajo su propio techo. Un militante barrial que vive a una cuadra del banco y que fue testigo del incendio recuerda que los primeros ocupantes eran de la Asamblea Caminito. Y que al edificio se lo asociaba con una empresa que integraba Rodolfo Galimberti, el ex jefe montonero luego devenido en socio de Jorge Born. Los viejos peronistas de La Boca coinciden en esta versión. La situación empeoró cuando un puntero del PJ desplazó a los primeros habitantes y comenzó a hacer negocios turbios con algunos ornamentos de la sucursal. Sacó las verjas francesas de fundición, los escudos de bronce y las astas de las banderas que había en el interior para transformarlos en dinero. Tras él, las drogas y la prostitución se extendieron por la sucursal como un recurso renovable para recaudar más efectivo”.

El 10 de enero de 2009, cerca de las 03.30 hs, un incendio cuyos orígenes aún no quedan claros, se propagó rápidamente en el interior del viejo Banco, potenciado por las modestas construcciones de chapa, cartón y material inflamable que recolectaban algunos de sus habitantes para ganarse la vida.

El intenso humo y las llamas provocaron la muerte de seis hermanos que estaban durmiendo al momento de iniciarse el fuego. David Monzón (13 años), Emanuel Monzón (11 años), Ezequiel Monzón (9 años), Jesús Monzón (7 años), Belén Bocanegra (4 años) y Celeste Bocanegra (1 año) perdieron la vida trágicamente y varias personas resultaron heridas.

El mismo artículo de Página 12 mencionado, continuaba expresando que: “Hoy circula un comentario diferente entre algunos vecinos: “Las últimas familias que vivían en el banco se sacaron de encima a los más violentos y éstos, en vendetta, habrían provocado el incendio”. El rumor, que llegó hasta la Defensoría del Pueblo de la ciudad, contrasta con la hipótesis inicial del cortocircuito. “¿Qué importa ahora lo que pasó?”, le respondió con esta pregunta uno de los afectados por el incendio a un hombre que pasaba por Almirante Brown y Suárez con la pretensión de saber algo más”.

Para aquella época, la propietaria del lugar era una empresa llamada "200 Choclos SA", que había adquirido el edificio en el año 1987, luego de la quiebra del Banco de Italia y Río de la Plata.

Luego del incendio, el edificio mantuvo una presencia policial por varios meses, y durante el año 2011, su entrada principal de la Avenida Almirante Brown fue tapiada con ladrillos.

El pasado 1 de diciembre de 2011, y a escasos días de cumplirse el tercer aniversario del trágico hecho, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó por unanimidad la expropiación del inmueble para transformarlo en una Escuela Infantil. Esta bienvenida iniciativa, tendrá que recorrer un largo camino para que pueda concretarse, incluido que el Jefe de Gobierno de la Ciudad no vete la Ley sancionada.

Se trata de un importante avance fruto del trabajo de vecinos y entidades barriales, aunque La Boca sigue padeciendo el olvido de las autoridades y la ausencia de planes de vivienda que terminen de una vez y para siempre con las muertes y los incendios en La Boca.

Fuente: Conexion 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario