jueves, 12 de enero de 2012

Expropiaran el Edificio de Brown y Suarez para hacer una Escuela Infantil

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó unánimemente la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación del edificio ubicado en la AvenidaAlmirante Brown y Suárez del barrio de La Boca para destinarlo a una escuela infantil. Allí funcionó hasta principios de los años ´80 el Banco de Italia y Río de La Plata y durante el 2009 un trágico incendio se cobro la vida de seis niños que vivían en el lugar.


El pasado 1 de diciembre de 2011, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la expropiación del edificio que fuera sede del ex Banco de Italia y Río de la Plata ubicado en la intersección de la Avenida Almirante Brown y Suárez, del bario de La Boca.

El proyecto aprobado por la Legislatura fue presentado por el Diputado Diego Kravetz (Partido Justicialista) en el año 2009, y contó con el apoyo inicial de los Legisladores Pablo Falide (Frente parala Victoria ), Gabriela Alegre (Dialogo por Buenos Aires), Liliana Parada (Proyecto Sur), Raúl Puy (Partido Socialista – disidente) y Patricia Walsh (Nueva Izquierda).

A su vez, el citado proyecto tomaba como base otro de igual tenor del año 2006 impulsado por los Diputados Beatriz Baltroc (ex ARI - Autonomía Popular), Laura Moresi (Frente Grande), María Soledad Acuña (Propuesta Republicana – PRO) y Facundo Di Filippo (ARI), que había perdido estado parlamentario por no haber sido tratado en el término de dos años.

El proyecto del año 2006 señalaba en sus fundamentos la necesidad de crear un Jardín Infantil en el barrio de La Boca ante la falta de vacantes, dato que surgía de un informe de la Dirección del Area de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad que revelaba que 8049 niños de entre 45 días y 5 años de edad quedaron en listas de espera y sin cobertura escolar. Para ello se indicaba que: La necesidad de jardines maternales y escuelas infantiles, sobre todo en la zona sur se basa principalmente en la cantidad de madres que necesitan llevar el sustento a diario a sus hogares y en las madres adolescentes que deben concluir sus estudios secundarios”.

En tanto, el proyecto del Diputado Kravetz del 2009 argumentaba que “Motiva la nueva presentación de este proyecto que las organizaciones sociales y vecinos del barrio quieren que en ese lugar funcione una Escuela de Educación Inicial no sólo por la necesidad que existe en el barrio de dicha establecimiento sino también en homenaje a los niños fallecidos en el lugar”.

La arquitecta Miriam Bearzoti, Presidenta de la Asociación Gente del Sur, integrante de la Multisectorial de La Boca y una de las impulsoras de la iniciativa señaló a Conexión 2000 que el proyecto fue presentado en el año 2006 a través de la Diputada Baltroc , pero que al no ser tratado por la Legislatura perdió estado parlamentario. “Luego del incendio ocurrido en el 2009, volvimos a presentar el proyecto, el que estuvo parado durante el año 2010. Recién en el 2011 volvió a tomar impulso y tuvo dictamen favorable de las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda, el que finalmente fue aprobado por unanimidad de todos los Legisladores en la sesión del 1 de diciembre pasado. Fue un arduo trabajo de todos los vecinos que hicimos el seguimiento del mismo y logramos que fuera sancionado por consenso, ya que la escuela infantil es muy necesaria para el barrio por el gran déficit de vacantes escolares en la zona”.

La Arquitecta Bearzoti cree, por la forma en que fue aprobada la expropiación, que la misma no será vetada por el Jefe de Gobierno, aunque ahora hay que esperar los plazos legales para que se promulgue. En tanto, señala que el trámite expropiatorio no va a ser fácil, ya que no esta claro quienes son los propietarios del edificio, y asimismo registra muchas deudas de impuestos.

Se debe recordar que el 10 de enero de 2009, un trágico incendio en el edificio del ex Banco de Italia y Río de la Plata provocó la muerte de 6 hermanos que vivían en el lugar junto a otras familias desde hacia varios años atrás.

El proyecto de expropiación aprobado dispone en su articulo 1° “Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Suárez 417, Esq. Alte. Brown 1199 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en tanto que en su articulo 2° establece que “El inmueble antes mencionado será destinado a la creación de una Escuela de Educación Inicial”.

La Ley aprobada por la Legislatura porteña, ahora deberá ser promulgada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri para que pueda concretarse la expropiación y luego será el Banco Ciudad el que determine cual es valor que deberá pagarse por el edificio.

Cabe recordar que si el propietario del edificio no estuviera de acuerdo con el valor de la tasación efectuada por el Banco Ciudad, el Gobierno porteño debe iniciar entonces un juicio para que el Poder Judicial determine cual será el precio a pagarse. La Ley N ° 238 de Expropiaciones señala que si el Gobierno de la Ciudad no promueve el juicio de expropiación dentro de los 3 años de la entrada en vigencia de la Ley que declara la utilidad pública, se tiene por abandonada la expropiación.

Se trata de una importante noticia para el barrio de La Boca. Es que de concretarse la expropiación para que allí funcione una escuela infantil, no solo se dará una solución a la carencia de vacantes escolares, sino que por el otro lado, se dará utilidad a un emblemático edificio que se encuentra abandonado hace décadas y por supuesto, va a traer mejoras en la zona y a la decaída trama urbana barrial.

Fuente: Conexion 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario