jueves, 12 de enero de 2012

Los 40 años de Reinaldo Elena

El 10 de diciembre último se cumplieron 24 años del fallecimiento de quien fuera un líder y caudillo político boquense por más de 40 años. Personaje carismático, polémico y multifacético, supo estar presente de la vida política, social y cultural del barrio aunque hoy muchos ya no lo recuerden. 


Nació en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el Barrio de La Boca en 1899. Su padre, Victorio Elena, era el propietario de una ferretería naval ubicada en la Av. Pedro de Mendoza, la que años más tarde, sería lugar de encuentro de artistas e intelectuales entre los que se encontraba Benito Quinquela Martín.

Desde muy joven adhirió a la Unión Cívica Radical, aunque identificado con el sector de Marcelo T. de Alvear, o los “Galeritas” o“Azules” como los Yrigoyenistas los llamaban despectivamente.

En 1919, Reinaldo Elena fundó el periódico “ La Pluma ” de circulación en el barrio de La Boca , que difundía las ideas del radicalismo. Su aparición fue irregular, interrumpiéndose en varias oportunidades.

En 1932 es electo Concejal por la Unión CívicaRadical Antipersonalista que integraba la“Concordancia”, junto con los Partidos Demócrata Nacional y Socialista Independiente.

El Bloque de la Concordancia se integraba con 15 Concejales, de los cuales 4 (Claisse, Mariani,Elena y Vago) pertenecían al radicalismo antipersonalista. Durante este período ocupó la Vicepresidencia del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

Reinaldo Elena tuvo una estrecha relación con otro ilustre personaje boquense como fue Benito Quinquela Martín. Amigo de la primera época de Quinquela, pudo vérselo en el atelier del artista plástico cuando el presidente Agustín P. Justo lo visitó en 1936.

No puede descartarse la influencia de Reinaldo Elena en la simpatía que Quinquela sentía hacia Marcelo T. de Alvear. El primer mandatario argentino apoyó las giras del pintor por Europa y en 1928, al regresar de un viaje por La Habana y Nueva York, Alvear participó del banquete en su honor que se organizó en la Sociedad Verdi de La Boca.

Reinaldo Elena fue un personaje carismático, multifacético, que supo estar presente de la vida política, social y cultural de La Boca por más de 40 años. Un protagonista indiscutido.

Un claro ejemplo de ello es la crónica de los diarios, respecto de la llegada al puerto de Buenos Aires del cuerpo de Carlos Gardel procedente de Montevideo el 5 de febrero de 1936. Los periódicos destacaban el “gran despliegue policial" (nada menos que veinticinco agentes enviados por el Departamento de Policía y quince soldados de Caballería) y adelante, en el embarcadero de Dársena Norte, separadas por la policía de la multitud, unas cien personalidades entre ellas Sofía Bozan, Pierina Dealessi, Títo Lusiardo, Celedonio Flores, el candidato a diputado por el radicalismo Reinaldo Elena, Charlo, Irineo Leguisamo y el cuidador Francisco Maschio aguardaban para rendirle homenaje.

En 1936 fue candidato a Diputado por la Unión Cívica Radical Antipersonalista, pero no logró acceder a una banca.

En 1938 fue electo nuevamente Concejal por la UCR Antipersonalista , mandato que fue interrumpido en 1941 al disolverse el Concejo Deliberante.

Siendo Concejal, tuvo una activa participación en la construcción del nuevo edificio del Hospital Argerich de La Boca. La revista “Informaciones de la Administración Sanitaria y Asistencia Pública” de septiembre de 1940 informa que el 1º de septiembre de 1940 se colocó la piedra fundamental del nuevo Hospital, que sería levantado finalmente en una manzana ubicada en cruz con el Parque Lezama, circunscripta por la Av. Almirante Brown y las calles Pi y Margall, Tomás Liberti y Necochea; propiedad de la empresa “Las Catalinas”, y obtenida por permuta de la misma por otra de propiedad fiscal. La construcción era esperada en el barrio con verdadero interés. En dicha publicación se hacía referencia al importantísimo acto oficial de colocación y bendición de la piedra fundamental, realizado ante una extraordinaria cantidad de público. Las expectativas eran muy grandes. Concurrieron a dicho acto el Intendente Municipal, señor Arturo Goyeneche, el Decano de la Facultadde Ciencias Médicas, Dr. Nicanor Palacios Costa, miembros de la familia Argerich, miembros del Concejo Deliberante entre ellos el señor Reinaldo Elena, autoridades de la Administración Sanitaria y Asistencia Pública, gran cantidad de médicos, representantes de la Comisión Popular de La Boca y Barracas Pro-Hospital Argerich y vecinos de Barracas, La Boca y Avellaneda. En los significativos discursos del Intendente Municipal y del Concejal Elena quedó expresado que el barrio de “ La Boca ” era el sentido y destino de esta obra.

El Golpe de Estado de 1943 puso fin a un ciclo de la historia política argentina. La aparición de Juan Domingo Perón representó el surgimiento del Justicialismo como nueva fuerza mayoritaria, y la desaparición de la UCR Antipersonalista. Fue así como Reinaldo Elena se reincorpora a la Unión Cívica Radical en el año 1945.

Con la división de la UCR en 1958, Reinaldo Elena permanece leal al viejo tronco partidario representado por la UCR del Pueblo. En 1960 es elegido Diputado Nacional por la Unión CívicaRadical del Pueblo, mandato que no puede finalizar al ser derrocado Arturo Frondizi.

En el año 1961, siendo Diputado Nacional, Reinaldo Elena representó a su Bloque en el debate por la abolición de los tormentos que permanecía en la legislación argentina desde la Asamblea del Año XIII. Así, fue sancionada la Ley N ° 14.616 que estableció como delito la conducta de los funcionarios públicos que aplicaban torturas a los detenidos o personas bajo su custodia.

Nuevamente en 1963 integra en segundo lugar la lista de candidatos a Diputados Nacionales de laUCR del Pueblo. Gana una banca en el Congreso, pero al haberse elegido la totalidad de la Cámara , su mandato fue sorteado por el termino de dos años.

En 1965 es reelecto como Diputado. En 1966 su mandato se ve otra vez interrumpido por el Golpe de Estado que depuso a Arturo Illia.

Reinaldo Elena fue también el autor de la ley que cedió los terrenos ganados al Rio de La Plata para construir la Ciudad Deportiva de Boca Juniors en la Costanera Sur , y amigo personal de quien para entonces (1965) era el Presidente del Club Alberto J. Armando. Juntos, Elena y Armando colocaron la piedra fundamental en la costanera ese mismo año.

La Revista Primera Plana del 16 de marzo de 1965, respecto de Reinaldo Elena señalo: “El lugarteniente de Elena es el vicepresidente de Boca Juniors, Raúl Gagliardi (25 años), que al mismo tiempo regentea el comité de la UCRP en Suárez al 400. Allí recibe pedidos de trámite de expedientes jubilatorios y de préstamos para la vivienda, de colocación de teléfonos, de puestos de maestra y, sobre todo, de empleos públicos. Elena, en cambio, abre puntualmente, a las 15.30, su oficina de rematador en Rivadavia al 800; en los pasillos y descansos de la escalera se renuevan grupos de todas las edades. Gagliardi, a quien Elena llama "el intendente", no decide: todo se resuelve desde la oficina de Rivadavia donde el caudillo emerge de su escritorio —atiende a puertas abiertas, de modo que cada uno se entera de los problemas del otro—, y los llama a voz en cuello: "A ver, pasa vos..." Así, al acto del partido en el Luna Park, el viernes 12, arribaron desde la Boca 1.500 personas en camiones contratados por el comité”.

Reinaldo Elena fue integrante del Rotary Club de La Boca junto con Quinquela, Arturo Carrega, el Ing. Farasi, el escultor Vergotini, Juan de Dios Filiberto, el artista plástico Victorica, Juan Banchero e integró la Cooperadora del Hospital Argerich entre otras tantas actividades.

Ocupó en varias oportunidades la Presidencia del Comité Seccional de la UCR de La Boca y diversos cargos partidarios en el Comité de la Capital.

En la década del ‘60 fue un fuerte aliado de Don Francisco Rabanal, Intendente de la Ciudad de Buenos Aires durante el Gobierno de Arturo Illia y líder del Movimiento de Intransigencia Popularen el distrito. Ya para esa época, y bajo el ala de Elena, comenzaban a dar sus primeros pasos en la política partidaria boquense Vicente Bello, y sus hijos Carlos, Osvaldo y Bernardino, quienes lideraríanla UCR en los años ‘70 y ‘80.

En 1972, con el fin del Gobierno Militar del General Lanusse, Reinaldo Elena sufre su primera y gran derrota, al perder el control del Comité de la UCR de La Boca en manos de Carlos Bello. Se había distanciado de Francisco Rabanal y éste había apoyado a Carlos Bello, a quien dicha victoria le posibilitó integrar la lista de candidatos a Concejales por la UCR e ingresar al Concejo Deliberante en 1973.

En 1982, con el levantamiento de la veda de los partidos políticos, Reinaldo Elena no participa de la reorganización partidaria de la UCR en La Boca. Su avanzada edad lo mantiene al margen de la contienda política interna de la Unión Cívica Radical.

Fallece el 10 de diciembre de 1987, cuando se celebraba el 4° aniversario de la recuperación de la democracia.

Fuente: Conexion 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario