viernes, 20 de enero de 2012

Los Amantes de La Boca mantienen viva la llama del carnaval boquense

El carnaval en La Boca tuvo su auge a mediados del siglo XIX y ha sido históricamente un evento social y cultural de tal magnitud que fue mas de una vez retratado por artistas plásticos de la talla de Benito Quinquela Martín. Hoy más de una persona mayor en La Boca recuerda aquellos desfiles por la calle Almirante Brown de murgas y comparsas. Los Amantes de La Boca son una murga que este año cumple 20 años y que intenta de alguna forma recuperar aquel espíritu de festejo, de encuentro, de expresión. FXLB conversó con Facundo Carman, uno de sus integrantes...


¿Que importancia tiene el carnaval para La Boca?

El carnaval de La Boca es de los primeros que se hicieron en la ciudad de BS AS. Comenzó en el siglo XIX y al principio era el desfile de comparsas compuestas por los distintos grupos de inmigrantes. En la década del 30' saldrán las primeras murgas. De hecho, todas las filmaciones viejas que conserva el archivo histórico son en el barrio de La Boca. Se hacía en distintas calles: Olavarría, Alte Brown, etc.

¿Cómo surge Los amantes de La Boca?

Los Amantes de La Boca nacen en 1992 en un momento en que La Boca no tenía ninguna agrupación de carnaval y con una fuerte crisis social y económica. Nos juntamos todos los que parábamos en las distintas esquinas y plazas del barrio para fundar una murga que por primera vez no tuviera un jefe. Muchos habíamos salido en otras murgas de La Boca. Por un lado reconocíamos la tradición carnavalera y de fiesta que habíamos aprendido, y por el otro queríamos mejorar el tema de la participación, por eso las decisiones se tomaban después de discutir en reuniones multitudinarias. Ese primer años salieron más de 500 vecinos con una caravana de 10 micros, carrozas, combis, autos, etc. Era tan grande que llegábamos a todos los corsos tarde.

¿Que rol social cumple La Murga en los barrios?

El rol social está claro: es la construcción social cultural más genuina y numerosa que tiene el barrio. No hay otra igual. Quedo evidente en la gran ayuda que prestó para organizar el desastre que fue 2001/02.

¿Como se están preparando para el carnaval 2012?

Hace 3 meses que estamos ensayando con escenario, con la percusión, con talleres de fileteado de bombos, porque es un carnaval muy especial ya que cumplimos 20 años.

¿Cuando se puede ver Los amantes? y ¿como se hace para sumarse a la murga?

A Los Amantes se los puede ver en los carnavales en los distintos barrios porteños desde el 4 de febrero y si uno se quiere sumar, tiene que venir a los ensayos que son los miércoles y viernes desde las 20.30 hs en el Parque Irala (Villafañe e Irala).

Fuente: Fundacion x La Boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario