jueves, 12 de enero de 2012

La Pizzeria Banchero. Un clasico boquense

El 28 de marzo se cumplen 80 años de la apertura de la pizzería más famosa de La Boca , que ha permanecido fiel al barrio que la vio nacer.


Pero esta historia comienza muchos años antes, cuando en 1893 Don Agustín Banchero llegó a la Argentina proveniente de Genova y se estableció en el barrio de La Boca. Tiempo después, instalaba en la calle Olavarría entre Carlos F. Melo e Irala la Panadería “Riachuelo” que atendía junto a su hijoJuan, lugar donde nace la Fugazza con Queso.

El 28 de marzo de 1932, Juan Banchero, ya independizado de la Panadería de su padre, inaugura junto a sus hijos Tito y Antonio la Pizzería Banchero en la esquina de Brown y Suárez en La Boca.

Banchero pronto se trasformaría en el lugar predilecto de los boquenses y su fundador Juan Banchero es designado en 1934 “Emperador de la Fugaza con Queso” por la II República de La Boca. Por sus mesas pasaron consagrados artistas y personalidades como Tita Merello, Luis Sandrini, Eva Perón, Pepe Iglesias, Juan de Dios Filiberto, Alfonsina Storni, Juan Manuel Fangio, Arturo Frondizi y Alberto J. Armando, entre otros. El propio Quinquela Martín la había elegido para celebrar las reuniones de la "Orden del Tornillo".


Hoy sus paredes son testimonio y éxito. En el año 2002, al cumplirse su 70° aniversario, la Legislaturade la Ciudad la declaró sitio de Interés Cultural virtud de “sus aportes a la cocina argentina”.

Fuente: Conexion 2000

1 comentario:

  1. me enorgullezco de mi etnia italiana hicieron practicamente todo en este pais.....

    ResponderEliminar