domingo, 20 de mayo de 2012

Lo que pasa en La Boca

Cristina Mangravide dirige la cooperativa Los Pibes del Playón desde hace más de 10 años. Allí, a partir de la necesidad de dar trabajo a muchos jóvenes desocupados del barrio de La Boca, surgió la idea de desarrollar una fabrica de alfajores artesanales, que reflejara la identidad del barrio. FXLB tuvo la experiencia de contratar sus servicios para el evento presentación del DVD de la Remada x el Riachuelo, realizado en el pie del Puente Transbordador y recibió muy buenos comentarios de los asistentes. Quisimos saber más del proyecto y conversamos con Cristina... 
Que es porteñitos?

Porteñitos es el producto de mucho esfuerzo. Nace como una respuesta a la crisis social que atravesamos en 2001 y la necesidad de los jóvenes del barrio de contar con una salida laboral concreta. Acá aprenden a cocinar, hacemos nuestro propio dulce de leche artesanal, preparamos los alfajores, armamos los envases, los pintamos, hacemos catering para eventos. Acá los chicos aprenden la cultura del trabajo.

Cuales son las principales necesidades sociales de los habitantes del barrio de La Boca?

Nosotros trabajamos con los mas jóvenes, con los niños. Cuando empezamos con la cooperativa Los Pibes del Playon, empezamos como una biblioteca popular. Ahí los chicos venían a estudiar, a leer, porque la gran mayoría vive en hogares donde vive mas de una familia, hay niños pequeños, les cuesta mucho lograr un espacio de tranquilidad y concentración para poder leer y estudiar. Así empezamos, ayudándolos con las tareas, dándoles apoyo escolar. Luego empezamos a proveer de bolsas de comida y a dar la merienda a los chicos, porque la crisis golpeó muy fuerte a este barrio.

Y ahora las cosas están un poco mejor pero la gran necesidad pasa por la vivienda. Las familias viven en forma muy precaria, alquilan, no cuentan con un espacio propio.

Como ves el futuro de porteñitos?

Lo que nos gustaría es que podamos vivir de este proyecto y poder generar nuestros propios recursos. Hoy nos autosustentamos, recibimos ayuda, pero nos cuesta mucho tener un stand fijo en La Boca, poder insertar nuestros alfajores, llegar al turismo. Ese es nuestro principal objetivo.

Pero lo que mas necesitamos es contar con un espacio propio porque la mayor parte de nuestros recursos se nos va en alquiler. Seria un salto muy importante en nuestro desarrollo el poder contar con nuestro propio lugar.

Contacto

Cooperativa Los Pibes del Playón
Telefono 4303-4010
Dr. Enrique del Valle Iberlucea 938 CABA
lospibes_playon@yahoo.com.ar

Fuente: Fundacion X La Boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario