miércoles, 16 de mayo de 2012

Nueva Bombonera


La ampliación de la capacidad del estadio de Boca Juniors es la oportunidad para revitalizar el barrio de la Boca, potenciar su aporte a la cultura y patrimonio arquitectónico de la ciudad y jerarquizar el eje que inicia su recorrido en la vuelta de Rocha, Caminito. Queremos que el nuevo estadio pueda no sólo albergar más hinchas durante los partidos, sino que sea un edificio posible de recorrer los 7 días de la semana, dotando al barrio de un paseo cultural, donde la historia del club y del barrio se entremezclen con propuestas gastronómicas típicas y paseo de compras.

La nueva intervención propone un diálogo sutil entre el edificio existente y la nueva tribuna, rescatando su valor histórico y cultural. La bombonera finalmente tiene su caja.




01/ EL ESTADIO Y EL BARRIO
El diseño de la nueva tribuna liberará un espacio público que actuará como plaza de acceso al estadio. Las calles Zolezzi y Brandsen se nivelarán con la vereda restringiendo el uso vehicular durante los fines de semana.





02/ PASAJE DE LOS ÍDOLOS DEL CLUB
La plaza de acceso al estadio se transformará en un espacio de reunión vecinal. Se preveé la instalación de las esculturas con las imágenes de las glorias del club jerarquizando la identidad del sitio.





03/ ACCESO AL ESTADIO
La plaza actúa como fuelle de entrada y salida al estadio permitiendo un espacio de descongestión a escala. Durante los fines de semana que no hay partido en el estadio este espacio puede ser utilizado para eventos culturales relacionados con el club, murga, espectáculos al aire libre.





04/ NUEVA TRIBUNA
Una primer bandeja replica el esquema propuesto por el edificio anterior completando a modo de basamento la vista general del estadio. La segunda bandeja está compuesta por 4 módulos de plateas posibles de ser separadas con entrada independiente a cada una de ellas. Cada módulo contiene baños y locales que dan a la circulación principal del nuevo sector.




05/ NUEVA CUBIERTA
La nueva estructura metálica para la cubierta permite techar por completo la nueva tribuna y la tercer bandeja. Cuatro grandes pilares (núcleos de circulación, palcos, baños) son las columnas que permiten liberar por completo las visuales.




06/ EXISTENTE + NUEVO
Las columnas - palcos articulan en forma sutil el diálogo entre la nueva tribuna y el estadio existente.



07/ ILUMINACION NOCTURNA
El anillo central de la cubierta será el encargado de iluminar en forma pareja la totalidad del campo de juego.




08/ ESPACIO INTERIOR
El espacio de circulación ubicado sobre el pasaje Zolezzi resuelve los accesos a las diferentes bandejas y arma un espacio de recorrido acompañado por locales gastronómicos y de venta de productos posible de ser visitado durante la semana como paseo turístico barrial.




09/ ESPACIO INTERIOR
Junto con las propuestas de recreación interior las circulaciones verticales y terrazas permiten contemplar al barrio desde diferentes puntos de vista no tradicionales. Los juegos de luces, sombras y colores generan un clima particular que hace de este espacio un lugar único para entender la pasión boquense.




10/ ETAPAS
A Gestión de compra de manzanas aledañas al estadio. Retiro de palcos. B Primera bandeja, banco de suplentes y núcleos verticales de circulación. Palcos VIP. C Segunda bandeja (4 módulos independientes con acceso propio) Espacio de circulación. D Núcleos de circulación sector vías. Plataforma perimetral de recorrido. E Envolvente exterior. F Cubierta




11/ ENVOLVENTE
Se propone recubrir por completo al estadio con una piel compuesta por paneles de chapa de color azul y amarillo, vidrios tonalizados azules y amarillos en posición aleatoria recreando en el interior a partir del movimiento del sol con el juego de luces y sombras la sensación que generan los hinchas tirando papelitos cuando sale el equipo a la cancha.


A su vez es darle al club a partir de su edificio más importante una nueva identidad visual que lo posicione a la altura de los históricos estadios mundiales como Wembley, Giuseppe Meazza y el Camp Nou.




12/ IMPLANTACION ACTUAL Y FUTURA

Fuente: Irigoyen Vignoni Arquitectura y Paisaje

Link: http://nuevabombonera.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario