En Barraca Peña funcionó aproximadamente entre 1870 y 1910 una estación ferroviaria de pasajeros que era parte del Ferrocarril de La Boca , denominado a partir de 1872 Ferrocarril Buenos Aires – Ensenada. Cerrada la Estación de pasajeros, las vías y trazado fueron aprovechados por el Ferrocarril del Sud en 1913 para sus trenes de cargas.
El Puente Ferroviario Barraca Peña está construido en tres tramos, dos de 23 metros de luz y uno central, que se levanta y tiene entre pilares 25 metros de luz. Dado el movimiento de barcos y barcazas se estableció que este puente estaría levantado siempre durante el día y se bajaría solo de noche para el paso de los trenes.
Este es el único puente ferroviario del ex Ferrocarril del Sud que aún queda en pie sobre el Riachuelo y a pesar de 99 años sigue resistiendo el cruce de trenes de la misma forma en que lo hizo desde su primer día de funcionamiento.
Año 1913
Año 2012
Fuente: Periodico Conexion 2000
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