Conjuntamente con el estudio de arquitectura “a77” y repitiendo la exitosa experiencia del año 2011, la Fundación PROA vuelve a traer a La Boca el Centro Cultural Nómade.
El Centro Cultural Nómade fue ideado por los arquitectos Gustavo Dieguez y Lucas Gilardi que integran el estudio de arquitectura a77. Se trata de un container reciclado que fuera inaugurado exactamente hace un año y que recorriera la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires durante todo el 2011, funcionando primero en la Vuelta de Rocha en La Boca , y recalando luego en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano de Parque Patricios y más tarde en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas, lugares todos ubicado en la Comuna 4.
El proyecto del Centro Cultural Nómade fue aprobado por la Ley de Mecenazgo y declarado de interés cultural en el marco del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un desarrollo sujeto a los preceptos arquitectónicos de sustentabilidad y aprovechamiento de recursos. Busca difundir y generar a través de sus actividades la integración social, el cuidado del medioambiente, la estética y el cruce disciplinario entre arte contemporáneo, música, teatro y cine. Debe remarcarse asimismo que este emprendimiento fue seleccionado para representar a la Argentina en la II Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid 2010
El container despliega en cada lugar en el que se asienta, un mobiliario construido con madera reciclada y piezas móviles y adaptables a diversas situaciones.
Desde el sábado 21 de enero de 2012 se encuentra funcionando frente a la sede de la Fundación PROA en la Avenida Pedro de Mendoza 1929 y a escasos metros de Caminito. Allí mismo se realizan talleres, laboratorios, cursos y posee una biblioteca, una galería de arte, un teatro y una escuela.
Los talleres, clases de arte y proyecciones de cine continuarán todos los sábados y domingos de 11.30 a 13.00 hs y de 15.00 a 19.00 hs, con entrada gratuita
Las primeras actividades arrancaron el pasado sábado 15 de enero con un taller que se denominó “Tiempo de viaje” y cuya consigna era pensar la Ciudad y su Futuro. En la primera parte se abordó el tema del pasado, donde una colección de fotos antiguas que mostraban al barrio de La Boca en décadas anteriores se podían observar con lupas especiales. En la etapa del presente había largavistas y espejos, para que los participantes pudieran verse y observar su entorno, el barrio y la Ciudad. Ya en la tercera etapa, los niños y sus padres podían diseñar en una gran superficie de papel colocada sobre la vereda, la Ciudad del futuro, haciendo uso para ello de materiales reciclados. Podían armar todo lo que su imaginación les permitiera como edificios, parques, vehículos entre otras cosas.
Cada fin de semana la actividad de los talleres irá cambiando y proponiéndole a los participantes distintas consignas de trabajo.
Una gran cantidad de familias asistieron a la primera actividad del mes de enero que realizó el Centro Cultural Nomade, donde se pudo apreciar el trabajo creativo de padres e hijos sobre la Ciudad y su Futuro.
Fuente: Conexion 2000
Link: http://conexion2000.com.ar/centroculturalnomade2012.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario