miércoles, 29 de febrero de 2012

La costumbre de la pizza

En la lámina de esta semana de Otra Arquitectura Argentina, Horacio Spinetto pone el foco en uno de los más típicos locales gastronómicos porteños. El elegido, un pionero del barrio de la Boca.


Pintor y dibujante, arquitecto, museólogo e investigador urbano. Así se define Horacio Spinetto, nombrado, además, “historiador de la ciudad” por la Legislatura porteña en 2005. Gran observador y flaneur incansable, Spinetto publicó también varios libros, todos referidos al patrimonio cultural de la ciudad, dedicados a los cafés, las librerías... y las pizzerías. “Son un clásico dentro de la gastronomía porteña. Todos los barrios tienen varias y muy buenas”, dice y se sorprende porque “no obstante el interés costumbrista que generan y el deseo de comerse una buena porción de muzzarella con fainá o de fugazzetta, nunca se estudió el porqué de su arquitectura ni de su ornamentación”.

Parte de esa deuda queda salvada con la imagen que eligió para ilustrar “La otra arquitectura argentina”, en óleo. Una visión de “El Puente de Ariel”, ubicada en Almirante Brown 1075, en la Boca, un barrio donde siempre hubo pizzerías y donde, sostiene, se instalaron las precursoras. Para Spinetto, “El Puente de Ariel”, es una de las dos o tres mejores de la ciudad. “La fugazza con queso es sensacional”, cierra, desafiando a recrear la escena, porción en mano.

Fuente: ARQ / Clarin

Link: http://www.clarin.com/arq/arquitectura/costumbre-pizza_0_654534753.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario