lunes, 27 de febrero de 2012

Sigismond de Vajay: "Estos eventos nos recuerdan que el Riachuelo y el Puente Transbordador están ahí..."

En noviembre de 2011, FXLB y Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires co-organizaron para la Noche de los Museos, la intervención “Lluvia de arañas sobre el Riachuelo” en el Viejo Puente Transbordador de La Boca. La performance consistió en una instalación visual y sonora ideada porSigismond de Vajay. Tres meses después, FXLB conversó con el sobre lo que significó participar de esta iniciativa...





¿Como viviste la Lluvia de Arañas sobre el Riachuelo? y que significó para vos artísticamente?

Este proyecto fue para mi lograr un sueño, lograr que algo que uno tiene en la mente y de golpe materializarlo. Artísticamente fue muy cercano a la idea que quise expresar, faltaron algunos elementos pero la base estuvo presente. Fue mágico ver que en esa noche de luna llena sin una gota de agua, tanta gente apareció de repente para vivir este momento mágico juntos. Me sorprendió la convocatoria, que hayamos logrado reunir tanta gente de repente.

Artísticamente fue una experimentación muy buena que me dejó satisfecho. Lo de llegar a un publico masivo y popular con unas performances complejas que requieren una cierta concentración del publico era para mi algo importante. Me alegró saber que fue mas que respetado el proyecto y que la gente lo logró disfrutar.

¿Como fue la reacción del público?

La reacción del publico fue buenísima, creo que todo el mundo estaba muy atento, hubo un publico muy ecléctico, respetuoso, curioso, con ganas de participar y de disfrutar el entorno en el cual estaban. Fue un publico dispuesto a entender el dialogo entre las partes del proyecto, y entre lo visual y lo sonoro. Casi un publico de excelencia.

¿Por que elegiste el Puente Transbordador para realizar la performance?

La elección de intervenir puentes en la ciudad de Buenos Aires vino en el contexto de la publicación Of bridges & Borders, proyecto que luego fue desarrollado en forma de proyecto físico en 5 capítulos en varios lugares culturales de la Cuidad de Buenos Aires. En este marco no se podía no hacer algo impactante con el puente de La Boca. Asi fue que se lanzó este proyecto.

¿Como crees que aportan acciones como esta a generar mayor conciencia en torno a su recuperación?

Creo que son pasos muy importantes, logran recordar a la población porteña que el Riachuelo esta ahí y que necesita ayuda para que se pueda recuperar. No se la cantidad de veces que escuche en la semana de la acción gente comentar lo penoso que era que no se pueda ver este entorno en un mejor estado, con agua menos contaminada y con un entorno mas cuidado. Esto quiere decir que la gente toma conciencia de su entorno y que le importa que este cuidado. Tal vez con mayor intensidad y mas eventos en el entorno, se lograría mejorar con mas dinamismo.

¿Como pensas la continuidad (el futuro) de esta propuesta?
Of Bridges & Borders, es un proyecto artístico que sigue viaje, paso por Buenos Aires y ahora sigue su ruta a otros países, también estamos trabajando en un segundo volumen que publicaremos en breve con textos de unos 20 autores entre ellos el antropólogo francés Marc Augé o el artista visual estadounidense Lawrence Weiner. Por otro lado queremos exportar el proyecto del puente a otras ciudades en donde se encuentran puentes similares al de La Boca durante el 2012, para darle una visibilidad mayor al proyecto y aprovechar todo el proceso creativo que desarrollamos para el puente de La Boca.

“Lluvia de arañas sobre el Riachuelo” contó con un público estimado en 20 mil personas, constituyéndose en el evento mas destacado de la Edición 2011 de La Noche de Los Museos. Asimismo la gran repercusión mediática puso en evidencia la necesidad de recuperar el Transbordador Nicolás Avellaneda como ícono cultural manifestada en el entusiasmo del público que se acercó al Riachuelo.

Fuente: Fundacion x La Boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario