sábado, 4 de febrero de 2012

Triángulo Dorado: "Participar de Garibaldi Pum nos llenó de entusiasmo"

En agosto de 2011, FXLB llevó a cabo una intervención artística para la recuperación del paseo Garibaldi sobre los muros de los contrafrentes de dos cuadras de este pasaje, entre las calles Olavarría y Suárez y Suárez y Brandsen. Garibaldi Pum reunió a un conjunto de destacados artistas urbanos compuesto por Triángulo Dorado, Pum Pum, Pastel, Mart, María Bedoian, Nerf, Run Dont Walk, Malatesta y Stencil Land, quienes trabajaron sus propuestas estéticas en vinculación con el contexto y entorno del espacio. Triangulo Dorado, conversó con FXLB sobre lo que significó participar de esta iniciativa...


¿Como viviste Garibaldi Pum? ¿y que significó para vos artísticamente?

El desarrollo del proyecto Garibaldi fue para nosotros vivido con gran entusiasmo, siempre que se nos presenta la oportunidad de generar algo bueno con nuestro oficio y obra nos resulta muy grato e intentamos dejar lo mejor de nosotros en cada ocasión.
Para nosotros como personas nos representó un ámbito y una oportunidad muy importante para aprender y comprender varias cuestiones que no solo competen a la realización de las obras sino también a que apuntan y que se quiere decir con las mismas en el marco de un proyecto en conjunto y con diversidad de visiones. Desde lo concreto y formal nos permitió concretar el deseo personal de hacer un mural de gran magnitud, contar con algunas condiciones que nos faciliten lograrlo y ver de cerca el trabajo de gente con diversidad de visiones y discursos.
Siempre que elegimos participar de un proyecto intentamos comprender y comprometernos al máximo con el mismo y con nuestro deseo y visión como personas y artistas.

¿Como fue la reacción del público?

La reacción del público fue muy diversa: por lo general la respuesta fue positiva y alegre, en casos aislados algunos se han sentido invadidos y en desacuerdo con las obras realizadas y en otros casos se dijo que el proyecto no abarcó las necesidades reales del barrio. Sin embargo en su mayoría el público se mostró predispuesto e interesado por lo acontecido..

¿Como ves el momento del street art en Buenos Aires?

Formalmente se está prestando mayor atención al tipo de producción que se realiza en las calles. A la gente cada vez le resulta más cercano y se está separando muy de apoco de un código hermético, de poca comprensión y relacionado al vandalismo. Estos cambios son notorios sobre todo en los últimos años pero aún, solo se presta atención a la parte más anecdótica de este tipo de producción, se buscan similitudes estéticas y se intenta definirlo mediante fórmulas muy básicas y escuetas que no pueden ni por asomo entender la esencia y la búsqueda de obras que emiten un mensaje y que llevan consigo la marca y la particularidad de aquella persona que lo realizó. Por otro lado resulta imposible e inútil definir dentro un movimiento a la enorme cantidad de gente que en la mayoría de los casos solo comparte el hecho de pintar en la calle.

¿Como crees que aportan acciones como Garibaldi Pum a la recuperación del espacio público?

Proyectos como Garibaldi Pum lo que aportan es abrir el abanico de posibilidades en los cuales varias personas pueden organizarse en función de lograr algo y además promover situaciones de intercambio con medios que en ocasiones no suelen tener demasiada atención.

¿Por qué crees que el barrio de La Boca es un buen escenario para el street art?

Como grupo, consideramos que todos los espacios urbanos son propicios y buenos escenarios para el arte, cada uno con sus particularidades y en función de lo que cada persona quiera decir. En el caso de La Boca disfrutamos mucho del entorno (la gente, el espacio físico) y de la fuerte idiosincrasia del barrio lo cual se puso de manifiesto durante todo el proceso de realización.

FXLB considera que la puesta en valor del Paseo Garibaldi significa un gran avance para el desarrollo urbano de La Boca, porque este corredor es utilizado intensamente tanto por los vecinos como por los visitantes debido a que conecta dos de los puntos más significativos del barrio: Caminito y la cancha de Boca.

Fuente: Fundacion x La Boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario