lunes, 13 de enero de 2014

Por ahora sigue en espera la ampliación de la Bombonera


La gran cantidad de hinchas que tiene Boca obliga a ampliar la capacidad de la actual Bombonera

Edición impresa. Por la cabeza de Daniel Angelici sobrevuela el “sueño” de construir uno nuevo, de cero, y en otro lugar. El presidente “xeneize” consiguió financiación por unos 400 millones de dólares

Por Marcelo Rodriguez

Hablar de lo que será, en caso de que alguna vez se concrete, el nuevo estadio de Boca, nos lleva hoy por hoy, ineludiblemente, a lugares o conclusiones poco claras. Que al club le hace falta “otra” Bombonera, con mayor capacidad para sus hinchas, es algo a esta altura muy evidente. Pero la realidad indica que este objetivo, para la actual dirigencia, tiene más que ver con favorecer ciertos intereses que con la necesidad de una cancha más grande. ¿Por qué? Porque el proyecto para agrandar el estadio existe, realizado por la Universidad de Morón y aprobado por todas las agrupaciones políticas del club. Pero, sin embargo, por la cabeza de Daniel Angelici sobrevuela el “sueño” de construir uno nuevo, de cero, y en otro lugar. La no venta de las casas de los vecinos linderas a la Bombonera es, en definitiva, una excusa que llevó en su momento al presidente “xeneize” a viajar a Medio Oriente para conseguir financiación por unos 400 millones de dólares que costaría realizar otra cancha.

En este contexto, ¿es imposible la remodelación de la Bombonera? No. ¿Es imposible la compra de las dos medio manzanas que se necesitan para la ampliación? Tampoco. Así lo asegura uno de los integrantes del Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de la Boca; ex directivo de Boca y nieto deCamilo Cichero, presidente de la institución en los años que se inauguró el estadio. Nos referimos aPablo Abbatángelo, quien además deja en claro que la construcción de un estadio nuevo no cuesta más de 80 millones de dólares, poniendo como ejemplo a los levantados en Brasil para el próximo mundial. “Un estadio es prácticamente todo hormigón, que representa en cualquier construcción el 14%. Lo caro en una casa es el baño y la cocina. Y en un estadio no se hacen tres mil baños ni tres mil cocinas“, afirma. Y agrega: “Con los 400 millones de dólares que quiere el presidente del club, se pueden construir 5.000 viviendas de 80 metros cuadrados que podrían albergar cómodamente a 20.000 personas. O sea que con ese dinero se pueden construir casi dos ciudades enteras“.

Pero, claro, en medio de la idea de una nueva Bombonera, hay intereses de todo tipo, desde los más chiquitos a los más grandes. El más chiquito, tal vez, sea la versión que asegura que una mujer hace poco tiempo acabó de comprar siete propiedades ubicadas en la zona destinada para la supuesta ampliación de la actual cancha. Una “inversión“ que podría tener gusto a “extorsión”, por si Boca en algún momento encara realmente la compra de esos terrenos.

Cómo financiar la obra

Una alternativa es con un fideicomiso a cargo de un banco, que podría financiar la remodelación y la compra de las medias manzanas. A cambio, se le daría el uso de lugares en el nuevo estadio por un tiempo determinado. ¿Los tiempos? La demolición y construcción de las bandejas demandaría un año y medio de trabajo.

Fue votado por unanimidad

En el año 2010, el Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de la Boca le presentó el proyecto al por aquel entonces presidente de la entidad, Jorge Amor Ameal, y el mismo fue votado por unanimidad por todas las agrupaciones políticas de la institución.

Cómo conseguir las manzanas

Abbatángelo explicó que “no hablamos de expropiar a los vecinos. Se trata de pagar lo que corresponde por la vivienda, sus metros cuadrados, su estado; y además se les da un plus a los vecinos del 20 o 30 por ciento, como resarcimiento por la venta de la propiedad”.

La cancha y el barrio

La investigación previa a la realización del proyecto de remodelación, arrojó un resultado curioso: según una encuesta, quedó en evidencia que el barrio no existiría sin el estadio de Boca y el estadio no existiría sin el barrio. Por ese simple motivo, quedó descartada la idea de construir una nueva cancha en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Cronica

Link: http://www.cronica.com.ar/diario/2014/01/02/62513-por-ahora-sigue-en-espera-la-ampliacion-de-la-bombonera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario