lunes, 13 de enero de 2014

Boca, el primer campeón profesional de Argentina


1931. El mundo todavía resentía la crisis derivada de la Gran Depresión en la economía estadounidense, ocurrida un par de años antes y que hizo colapsar Wall Street. Era convulsa para el mundo, llena de cambios que serían determinantes en el destino de la humanidad, la década del treinta también representó para uno de los países con mayor tradición balompédica su primer torneo profesional: Argentina.

El 19 de mayo de aquel año, 18 de los equipos con mayor arrastre en las zonas de Buenos Aires y La Plata decidieron conformar la Liga Argentina de Football. Con el objetivo de tener un torneo más ordenado, Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo, Talleres, Tigre y Vélez Sarsfield organizaron su propia competencia, en ese entonces disidente de la Asociación Argentina.

Fue así como el 31 de mayo, el primer torneo profesional de Argentina dio arranque. En esa primera jornada, Boca Juniors empató a ceros con Chacarita. Y una semana después, caía con Gimnasia por 3 a 2. Esos resultados no eran los más alentadores para iniciar la lucha por el título, pero poco a poco los Xeneizes, dirigidos por Mario Francisco Fortunato, fueron levantando su nivel de juego.

De la mano del atacante Francisco Pancho Varallo, Boca se repuso al inicio titubeante. Pero no únicamente el goleador destacaba en el equipo; Alejandro Mena, Ludovico Bidoglio, Ramón Mutis, Cataldo Spitale, Donato Penella y DOmingo Tarasconi conformaban la columna vertebral de Fortunato.

Fue así como la primera victoria llegó cuando aplastaron por 5-1 a Quilmes. A partir de ese momento, todo fue viento en popa para el cuadro azul y amarillo. No volvió a perder sino hasta la fecha 13, cuando San Lorenzo, su rival por la cima, les venció por 2-0.

El primer superclásico del profesionalismo se llevó a cabo el 20 de septiembre. Y como no podía see de otra forma, el duelo que enfrentó a Boca y River Plate estuvo lleno de polémica. Los Millonarios ganaban por 1-0 cuando el juez central otorgó penal en favor de los xeneizes. Varallo cobró y el portero Iribarren detuvo, aunque otorgó rebote. El atacante entonces volvió a disparar, obteniendo el mismo resultado. La desesperación hizo quePancho cometiera una infracción al portero, misma que el árbitro Escola no vio, y empujara el balón a las redes. Los jugadores de River reclamaron tan airadamente que tres de ellos fueron expulsados. Ante ese escenario, el equipo entero decidió retirarse del campo como protesta. El triunfo le sería otorgado a Boca por 1-0, y esos dos puntos fueron fundamentales en el desarrollo del campeonato.

Serían 22 triunfos en total los que el equipo de la Boca ganaría, otorgando seis empates y únicamente seis derrotas, logrando 50 unidades en total.

El 2 de enero de 1932, Boca enfrentó a Talleres. Con dos goles de Cherro y dos de Varallo, el cuadro xeneize aseguró el campeonato tras la derrota de Estudiantes frente a Atalanta. De esa manera, los registros marcan que un día como hoy, el primer campeón profesional de Argentina se consagró como tal. Y el 6 de enero daría la vuelta en la cancha de River tras vencer por 3-0 en la última jornada. Un año mágico.

Fuente: La ciudad deportiva 

Link: http://www.laciudaddeportiva.com/boca-el-primer-campeon-profesional-de-argentina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario