miércoles, 28 de septiembre de 2016

GPS La Boca: otros caminitos, más allá de Quinquela


"Castillo". Es un ícono del modernismo con aire catalán. También se lo conoce como "torre del fantasma", dado que una leyenda dice que hay uno, de una pintora, errante... Está en Benito Pérez Galdós 390. / Juan José Traverso

Ni el Riachuelo ni las casitas de chapa pintadas del Caminito. En este paseo por La Boca no habrá postales típicas. Ninguna de las que el pintor Benito Quinquela Martín creó para el barrio y transformaron un “espacio turbio y brumoso donde iban a recalar los barcos, según describen viejos tangos, en imágenes a todo color”, como sostiene Víctor Fernández, el director de Museo de Bellas Artes de, justamente, Quinquela.

Fernández, también pintor y vecino de La Boca desde hace más de 35 años, armó una lista larga. Incluye al Teatro Verdi (1901), “un pequeño Colón para los suburbios”, donde cantó el tenor Enrico Caruso, se reunieron las primeras asambleas de Boca y de River, el socialista Alfredo Palacios se presentó como candidato a diputado y los vecinos compartieron galas de Carnaval y fiestas de casamiento.

Cuartel de Bomberos. Es una de las asociaciones de socorros mutuos pioneras del barrio. La sede conserva autobombas antiguas, además de coquetos detalles arquitectónicos. En Brandsen 567.

Incluye además a un “castillo” (1908) de estilo modernista catalán, donde almenas y flores conviven con la leyenda del fantasma de Clementina. Hay versiones. Una de las más conocidas dice que ella, pintora también, se suicidó acosada por duendes que habían llegado de España en plantas con hongos alucinógenos. Plantas que la dueña del edificio, una rica estanciera de Rauch, había mandado a traer para decorarlo.

Y la lista de Fernández incluye también una elegante construcción Art Nouveau , de 1913, donde abrirá el Museo de Arte Contemporáneo Marco, cuando la Fundación Tres Pinos termine de restaurarla (estiman, a mitad del próximo año). La fachada tiene colores sutiles pero igual brilla. Y su composición, donde mandan las curvas, es pura gracia. Soñada.

Mirá cómo se restauró parte del edificio Art Nouveau donde abrirá el museo Marco./ Gentileza Fundación Tres Pinos

Tras la recorrida, entre las paredes de ladrillo y los carteles antiguos (“Teléfono Público”) del bar Roma, uno recuerda la letra de un tango que Enrique Cadícamo escribió sobre una presentación de Gardel y José Razzano en el lugar, parte de la letra de El Morocho y el Oriental.

"Se estremeció de emoción (...) con las milongas sentidas..."

​Y se da cuenta de que la niebla del Riachuelo y el Caminito están más cerca de lo que pensaba, tanto que será difícil irse sin pasar por ahí, sin dar al menos una vueltita.

Será tal vez porque esas imágenes ya son, a fuerza de emblemas de la “república” de La Boca, parte del álbum familiar de los porteños, de Buenos Aires, de sus nostalgias. No sólo imanes para turistas.

La casa amarilla del almirante. Esta es la réplica de la casa donde se instaló en 1813 el almirante Guillermo Brown (1777-1857), marino de origen irlandés que creó la primera flota naval argentina, junto a su mujer y sus dos hijos. Un año antes Brown compró, en realidad, unas 22 hectáreas sobre las actuales Martín García, Paseo Colón y Montes de Oca, por entonces una zona donde las familias ricas tenían sus quintas. Ésta contaba con una gran terraza y un mirador que daba al Río de la Plata.

Luego, el terreno tendría usos varios, desde la playa de maniobras para el ferrocarril que iría a Ensenada hasta el complejo de viviendas conocido como Barrio Irala y, en parte, espacio del plan de ampliación de la Bombonera.

La réplica, en homenaje a Brown, se inauguró en 1983. Allí funcionan el Departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano. En Brown 401.

​Opera, política y Carnaval. El Teatro Verdi fue creado en 1879 por la Sociedad Verdi (1883) y se instaló en la sede actual en 1901. Iba a llamarse "Vecinos de La Boca" pero como la banda del debut interpretaba obras del italiano Giuseppe Verdi se lo cambiaron por el de José -en castellano- Verdi. Nombraron al autor de La Traviata yAída como su presidente honorario, por lo que el compositor mandó una carta en agradecimiento. Y le pusieron ésos y otros títulos de trabajos suyos, Rigoletto, Falstaff, a sus salas. Allí se presentaron figuras de la lírica, como el tenor italiano Enrico Caruso. Y del tango, como Gardel y José Razzano. También allí el socialista Alfredo Palacios se presentó como candidato a diputado en 1903 y 15 años después se fundó el Partido Comunista Argentino. Además, se hicieron las primeras asambleas de Boca y de River. Fue sede de galas. "De memorables bailes de Carnaval", apunta Víctor Fernández. "Era como una versión suburbana del Colón pero, pensado para la lírica, desarrolló además una muy activa vida social y cultural", explica. Mire el techo desde enfrente. Ahí está desde 1905 un busto de Verdi, su emblema. En Brown 746.

Fuente: Clarín 

Link: http://www.clarin.com/ciudades/GPS-Boca-caminitos-alla-Quinquela_0_1651035015.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario