jueves, 29 de septiembre de 2016

Con nuevos espacios, se consolida el Distrito de las Artes

Abarca La Boca, Barracas y San Telmo

Acaba de abrir un taller de esculturas y ya suman 46. Así buscan impulsar la creación y mejorar las zonas más postergadas.


El Distrito de las Artes, que abarca parte de San Telmo, Barracas y La Boca, experimentó un nuevo "Salto de escala". Así se denomina el nuevo proyecto del orfebre y joyero Marcelo Toledo, que ayer abrió su nuevo taller en Balcarce 1330, dentro de los límites del distrito. En su nuevo espacio, el artista creará esculturas de metal de grandes dimensiones.

"Tengo mi local frente a Plaza Dorrego, a una cuadra de avenida San Juan, que es donde empieza el Distrito. Busqué una locación nueva dentro de éste, sin dejar la que tengo, porque quería hacer obras de otro calibre y tamaño. Y el Distrito está cerca de todo, pero al mismo tiempo está apartado del ruido de pleno San Telmo. Estás entre árboles y enredaderas, cerca del Riachuelo, y eso te permite conectarte con lo que querés contar como artista", reflexiona Toledo.

El Distrito está cerca de todo, pero al mismo tiempo está apartado del ruido", dice Marcelo Toledo, orfebre que ahora creará esculturas de grandes dimensiones.
Usina del Arte. Es central en esta movida, que abarca música, plástica y otras disciplinas. / Martín Bonetto

El artista, conocido por sus piezas de orfebrería tradicional con diseños de vanguardia, empezó vendiendo sus creaciones en Caminito. Hoy diseña joyas para figuras de la realeza y el espectáculo, como la reina Isabel II de Inglaterra, Máxima de Holanda, Madonna o Ricky Martin. También hizo las réplicas de las joyas de Evita para el musical de Broadway.

En su nuevo estudio, planea forjar grandes piezas y esculturas en metal. "Sin dejar de ser orfebre, hoy estoy presentando un salto a obras de gran escala, como una escultura de 7 metros de alto en la que estoy trabajando", explica Toledo.

El espacio se suma a la propuesta del Distrito de las Artes, un polígono comprendido entre la avenida San Juan, Pedro de Mendoza, Tacuarí y Azara, que atraviesa parte de los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca. Este Distrito, vecino del de Diseño, fue creado por ley en 2012. En la actualidad, cuenta con 46 talleres, 4 fundaciones de arte -como Proa-, 10 galerías y 6 museos, incluyendo al de Arte Moderno. Sus objetivos, según detallan en la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Modernización, son impulsar al sector artístico con beneficios impositivos y mejorar una zona postergada de la Ciudad.

En la actualidad, el Distrito cuenta con 46 talleres, 4 fundaciones de arte -como Proa-, 10 galerías y 6 museos, incluyendo al de Arte Moderno", según fuentes oficiales.

Ayer, Toledo también lanzó un circuito a pie que unirá su taller en el Distrito de las Artes con su galería en el Casco Histórico. "Mi nuevo taller está frente al Garage Balcarce, que es el más antiguo de San Telmo, y a una cuadra del Museo de Arte Moderno, que a su vez está donde funcionaba la fábrica de cigarrillos de Nobleza Piccardo -cuenta el orfebre-. Ahora, voy a lanzar un circuito a pie artístico-turístico, que va a salir de mi taller y, después de un recorrido por el museo y otros hitos del barrio, va a terminar en mi galería de Humberto I al 400, que está en lo que fue el palacio donde vivía la familia Nobleza Piccardo".

Fuente: Clarín 

Link: http://www.clarin.com/ciudades/nuevos-espacios-consolidad-Distrito-Artes_0_1658834255.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario