lunes, 21 de marzo de 2016

Sábado de superacción para recibir el otoño en el Distrito de las Artes

La Boca fue ayer muy convocante: hubo inauguraciones en Proa y la Usina del Arte, mientras que el Museo Quinquela Martín revelaba secretos de su archivo


El Distrito de las Artes, en el corazón del barrio de La Boca, fue ayer el centro de una jornada cultural de gran convocatoria que incluyó la apertura de la muestra Arte en escena, en Proa, y la presentación al público del archivo Benito Quinquela Martín, en el museo de bellas artes que lleva el nombre del pintor. Además de recorrer las galerías de la zona que también se sumaron a la movida, ya de noche el público pudo disfrutar de una fiesta con DJ organizada por la Usina del Arte en la plaza seca ubicada debajo de la autopista a La Plata. Allí, no sólo la gente bailaba al ritmo de la música: también parecían bailar las luces azules de la instalación Notas de Luz, de Gachi Hasper, que le cambió la cara a ese espacio antes solitario y oscuro.

Antes del gran cierre, en el auditorio de la Usina, se presentó con entrada gratuita la compañía de danza contemporánea estadounidense Spectrum Dance Theatre Company, dirigida por el coreógrafo Donald Byrd, que vino a Buenos Aires a participar de un programa de intercambio. Para este espectáculo, el director seleccionó a doce bailarines locales en una audición realizada en febrero. Parte del público que colmó el auditorio (las entradas se retiraban dos horas antes, por lo que muchos hicieron fila desde temprano) llegó a la Usina desde Proa, donde a partir de las 17 quedó abierta formalmente la exhibición de las obras de la colección del Museo de Arte del Siglo XXI, de Roma.

Una vez más, la galería ubicada en la Vuelta de Rocha fue el espacio más convocante del circuito. Copas de vino en mano, los numerosos asistentes circularon por las diferentes salas donde se exhiben fotografías, videos, cuadros e instalaciones de artistas contemporáneos, como Ilya y Emilia Kabakov, Maurizio Cattelan, Gilbert & George y Yan Pei-Ming. Para acompañar esa importante muestra, Proa convocó a Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld, del grupo Etcétera, que presentaron el proyecto Viceversa: obras (dibujos, fotos y collage) en pequeño formato pensadas desde cuatro puntos de vista diferentes. A partir de los perfiles de los visitantes asiduos de Proa, los jóvenes curadores convocaron a cuatro artistas (Gian Paolo Minelli, Alejandra Fenochio, Elisa O'Farrell y Eduardo Molinari) para que imaginaran la recepción de las muestras más relevantes que se inauguraron en la historia de esta galería de La Boca. Así, el público puede verse reflejado en cuatro categorías: vecina, turista, profesional y errante.

Por el circuito boquense

Al caer la tarde, muchos circularon por el barrio para visitar otros espacios artísticos, como Barro, Prisma KH, Isla Flotante y La Verdi. Como en esta oportunidad no había minibuses gratuitos para trasladar a los interesados, algunos decidieron caminar, a pesar del clima destemplado, y otros compartieron vehículos y taxis. Mientras que Prisma KH, en Wenceslao Villafañe al 400, cerraba la exposición dedicada a Juan José Cambré, Barro, en Caboto al 500, inauguraba la muestra Común y Corriente, de Agustina Woodgate, cuya obra invita a reflexionar sobre el espacio público y el cuerpo humano. En Isla Flotante, sobre Av. Pedro de Mendoza al 1500, uno de los espacios más novedosos de la zona, también hubo vernissage: se inauguró Nuestra propia basura, de Verónica Madanes. La Verdi, por su parte, una antigua casa donde funcionan variosateliers, fue el escenario de la presentación del segundo número de Revista de Cine, con Rafael Filipelli, Sergio Wolf, David Oubiña, Rodrigo Moreno y Juan Villegas, entre otros.

Más temprano, en una de las actividades que marcaron el inicio de este sábado de superacción cultural en La Boca, en el Museo Benito Quinquela Martín hubo una charla sobre el archivo personal del artista. Presentado en el marco del proyecto El otro museo, que ofrece al público visitas guiadas especiales para descubrir obras del patrimonio que no se exhiben frecuentemente, el archivo invita a un viaje maravilloso por la vida y la obra del pintor. Digitalizado casi en su totalidad para que pueda ser consultado por estudiantes y curiosos, está clasificado en tres grandes títulos: biblioratos, fotografías y archivos de artistas. El primer ítem comprende 55 carpetas con material sobre la vida profesional y personal de Quinquela. El segundo, alrededor de 55.000 imágenes sobre muestras, tertulias y fiestas populares del barrio. Y el último está dedicado a los recortes de diarios y los catálogos de muestras de artistas argentinos destacados.

En el mes del 126° aniversario del nacimiento de Quinquela, el museo llama a descubrir un material valioso nunca antes expuesto: desde cartas de chicos del barrio que le agradecen al artista su labor social hasta recibos donde constan sus donaciones a instituciones educativas en las que pintó sus tradicionales murales coloridos, obras que también pudieron apreciar ayer quienes se sumaron a la movida artística en el Distrito de las Artes.

Fuente: La Nación 

Link: http://www.lanacion.com.ar/1881493-sabado-de-superaccion-para-recibir-el-otono-en-el-distrito-de-las-artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario