viernes, 18 de marzo de 2016

El Distrito de las Artes será “prioridad”, dijo Lopérfido

"Esto es uno de los proyectos que financió la Ciudad por medio de (la ley de) Mecenazgo -explicó Lopérfido a Télam-, una de las iniciativas que se aprobaron y a la cual nos acoplamos rápidamente con la idea de construir e impulsar fuertemente un distrito declarado de las artes".


A su entender, "se trata del primer paso de algo fabuloso. Tenemos una obra de Leandro Erlich enfrente y otra Gachi Hasper acá en La Boca, no en el centro ni en la zona norte de la ciudad, el barrio se va a convertir en un emblema de las artes", vaticinó.

Lopérfido señaló que si bien "hay una ley para eso y hay un montón de ventajas impositivas, tenemos que apoyar todo esto con acciones desde el gobierno. Es una de las prioridades de mi gestión cultural".

"El distrito es prioritario porque tenemos que completar un circuito que ya existe, conformado por instituciones como La Usina, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) o PROA, con las iniciativas planteadas en el bajo autopista", aseveró el funcionario.

"Si pensás, PROA está acá nomás -graficó entusiasmado-, que las galerí­as se animen a venir es el objetivo y lo estamos estimulando: Si vienen aquí­ no pagan impuestos".

Por su parte Andy Freire, ministro porteño de Modernización, Innovación y Tecnología, explicó que "lo que hace el ministerio es otorgar, a través de su Secretarí­a de Inversión, exenciones impositivas a distintos distritos, como el tecnológico, el audiovisual, el de diseño o el de las artes".

"Básicamente tiene que ver con generar los incentivos fiscales necesarios -exención de ingresos brutos y otros beneficios- para que hagan inversiones en el distrito y desarrollarlo", consignó Freire.

"Notas de luz" es el título de la obra que por dos años se instalará en el bajo de la autopista 25 de mayo, frente a la Usina del Arte, con la intención de revitalizar la zona: Una propuesta que sigue la forma de la autovía a través de unos 160 pixeles lumínicos, que cambian de forma y color de acuerdo a la música, los sonidos y los movimientos de la gente.

"La degradación del bajo autopista y lo desconectado que está del resto de la ciudad, me estimularon a pensar y a tener ganas de hacer una obra que transforme realmente esa situación", contó Hasper sobre la propuesta realizada con la colaboración de la arquitecta, Eli Sirlin.

"Entendí que para el espacio público no podía usar la inmediatez del espectador frente a la pintura. Tenía que usar algo que se vea en el código urbano y por eso elegí la iluminación", sintentizó la artista.

La muestra que esta noche acaba de inaugurarse "está buení­sima -opinó el titular de la cartera tecnológica- porque se trata de la integración del arte con la tecnologí­a".

"Las luces diseñadas por Hasper van cambiando en función de lo que pasa con los transeúntes y aquí en La Usina, una integración además con la zona sur de la ciudad y sus espacios públicos", reflexionó Freire.

"Es como una mezcla -añadió Lopérfido- porque La Usina es también un espacio público, no está dentro lo de Erlich, sino en la entrada, y podés realizar un recorrido de los dos arti­stas más emblemáticos en este tipo de trabajos en Argentina, un zona hasta hace tiempo muy degradada en la ciudad".

"Tengo la convicción -aseguró el ministro de Cultura porteño- de que el arte mejora el entorno urbano y la calidad de vida creando un cí­rculo virtuoso donde habrá más bares, restaurantes, fuentes de empleo y dará más seguridad al barrio".

En esta línea, insistió con que si bien "las exenciones son bárbaras, hay que mostrarle a los privados que desde el gobierno estamos fuertemente comprometidos en el desarrollo de la zona, un barrio que antes de La Usina era muy peligroso y que buscamos que de acá a cuatro años alcance su esplendor".

Fuente: Telam 

Link: http://www.telam.com.ar/notas/201603/139997-el-distrito-de-las-artes-sera-prioridad-dijo-loperfido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario