domingo, 26 de octubre de 2014

Vecinos buscan proteger al Parque de flora nativa Benito Quinquela Martín


El Parque de flora nativa Benito Quinquela Martín es un espacio para el disfrute de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, el cual linda con las instalaciones del club Boca Juniors.

Hace ya varios años que vecinos de la zona reclaman al Gobierno de la Ciudad que concrete un status legal e institucional diferente para el parque, que lo equipare con el Jardín Botánico de Palermo o con la Reserva Ecológica de la Costanera Sur.

“Este es el único parque de flora nativa de toda la Ciudad y requiere de un tipo de gestión diferente a la de cualquier parque o espacio público. Hace mucho tiempo que está sin administración y el año pasado, por el decreto 371, pasó junto a otros parques a depender de la Comuna 4. Esta es una zona muy grande y muy pobre y sabíamos que la gestión iba a ser dificultosa”, planteó Silvina Fica Canziani, integrante de la Comisión de Vecinos de la calle Irala y Ayacencias, una entidad que desde el año 1999 se dedica a temáticas de urbanismo y ambientales de la zona.

La vecina de La Boca explicó al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo:“Desde 2007 que proponemos que se le dé al parque un status especial como área ambiental protegida o algún título que lo encuadre de forma que pueda tener otro tipo de gestión. Queremos que venga gente capacitada para tratar con especies nativas ya que viene mucha gente y mucho turismo a verlas”.

“Como la gestión no es muy buena, se han perdido muchas especies. Algunas organizaciones han plantado nuevas de manera voluntaria y otras personas las retiraron para jugar al fútbol, por ejemplo”, denunció.

Fica Canziani recordó que, en el año 2004, desde la Comisión presentaron un proyecto de creación de un plan de manejo para el parque, que era de carácter participativo y cuya referencia era el Parque Avellaneda, que tiene gestión asociada.

“Nosotros queríamos que la gestión fuese ad-honorem para que cualquier visitante sintiera que el espacio no pertenece a un grupo, sino que es un espacio público abierto a todos. Nosotros hacemos mucho hincapié en que los espacios públicos deben invitar a la gente a participar desde la institucionalidad, sino se corre riesgo de que se convierta en una especie de club en el cual participan algunos y otros quedan afuera. Para que el lugar sea incluyente debe haber una institucionalidad muy fuerte y eso es lo que reclamamos”, señaló.

La vecina contó en Radio Arinfo que hace unos días tuvieron una charla con Jorge Apreda, Presidente de la Comuna 4: “Nos dijo que ya se hicieron cargo definitivamente del parque, luego de que este quedara en una especie de limbo administrativo tras el traspaso desde Espacios Verdes. De todas maneras, la Comuna no está totalmente desembarcada, no hay una gestión que se note”.

“La relación con los comuneros es de mucho respeto. Ellos nos piden paciencia y nos cuentan sus dificultades. Comprendemos muchas cosas, pero la realidad es que el parque se va deteriorando”, lamentó Fica Canziani y adelantó que en el 2015 presentarán un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para lograr este nuevo status para el parque.

Finalmente, comentó: “Hubo dos robos este año en el parque y también vandalismo. Ya hicimos los reclamos a las autoridades y a la policía Metropolitana. El parque se hizo conocido por el tema del motochorro, algo que nos indignó bastante. La situación no es nueva, pero tampoco es todo el tiempo así”.

Fuente: Resumiendo 

Link: http://resumiendo4.blogspot.com.ar/2014/10/vecinos-buscan-proteger-al-parque-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario