miércoles, 8 de octubre de 2014

El puente de La Boca cumple 100 años y lo festeja con una expo

La muestra “Transbordador de La Boca: Cien años, un puente” cuenta con la participación de reconocidos artistas plásticos. Dónde y hasta cuándo visitarla.


La exposición "Transbordador de La Boca: Cien años, un puente", por dentro.

Con motivo de celebrarse este año el centenario de la creación del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, se organizó una exposición homenaje, para la cual aunaron sus esfuerzos la Asociación El Trapito y la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom, conformando a este solo efecto la Comisión Promotora de la exposición Transbordador de La Boca: Cien años, un puente.

La muestra consiste en la exhibición de 30 maquetas intervenidas por artistas de renombre, representativos de diversas generaciones y estilos de las artes plásticas nacionales. La particularidad es que la maqueta intervenida incluye la canasta transbordadora, algo que está ausente en la mayoría de las representaciones del puente, ya que fue desactivada en los años 60 y hoy está siendo reparada por Vialidad Nacional.

La exhibición comenzó el 30 de agosto en el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín, y permanecerá allí hasta el 2 de noviembre. Luego, realizará un itinerario por diversas instituciones y al finalizar, en el momento en que se reinaugure el puente, las obras serán subastadas a beneficio de dos organizaciones del barrio, reconocidas por su trabajo con la infancia: Fundación Casa Rafael y Agrupación Vecinos de La Boca.

Se trata de una evento de características únicas, no sólo por tratarse de un hecho histórico o por la calidad de los artistas convocados: el puente, en sí mismo, es una referencia ineludible en la imagen de nuestro país, y su rehabilitación lo coloca en condiciones de ser catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Esta exposición ha sido posible gracias a la comisión conformada por Silvana Canziani (producción ejecutiva), la Asociación El Trapito, la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom y el apoyo del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, y ha sido declarada de Interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Declaración Nº55 de 2014).

“Consideramos este evento de sumo interés, no sólo por la calidad de los artistas convocados para conmemorar uno de los principales emblemas patrimoniales de La Boca, sino también por la acción social que distingue a un proyecto inscripto en los principios solidarios que legara Benito Quinquela Martín”, señaló Víctor Fernández, director del museo en el que se monta la muestra.

“Creemos que esta muestra será una contribución más a sembrar en el imaginario colectivo otra mirada sobre ese valioso entorno patrimonial”, afirmaron, por su parte, los organizadores.

Transbordador de La Boca: Cien años, un puente será sin dudas de larga pregnancia en el público en general, ya que se trata de un hito cultural que atraviesa el arte, el urbanismo y la historia.

Los artistas plásticos participantes son Daniel Acosta, Daniel Aguirre, Diana Aisemberg, Guillermo Alio, Carolina Antoniadis, Martiniano Arce, Alejandro Avakian, Silvina Benguria, Amalia Bonholzer, Carlos Carmona, Daniel Corvino, Febe Defelipe, Verónica Di Toro, Marina Dogliotti, Ana Erman, Gerardo Feldstein, Germán Gargano, Omar Gasparini, Edgardo Gimenéz, Leonardo Gotleyb, Guillermo Mc Loughlin, Gustavo Navone, Omar Panosetti, Marcelo Prudente, Roberto Rey, Paula Rivero, Marino Santa María, Rubén Sassano, Pablo Temes y Leo Vinci.

Itinerario de la exposición

1ª Etapa: 30 de agosto/2 de noviembre, Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín.

2º Etapa: Casa de la Cultura de la Villa 21, desde el 13 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Está en trámite su declaración de Interés por parte del Ministerio de Cultura de la Nación.

3º Etapa: Itinerario a designar.

4º Etapa: Reposición de la muestra en el Museo Quinquela acompañando la serie de eventos programados para la inauguración de la puesta en funcionamiento del puente. Subasta de las obras con fines benéficos. Son destinatarias dos organizaciones destacadas por su trabajo con la infancia: Fundación Casa Rafael –Garibaldi 2042- y Agrupación Vecinos de La Boca -Rocha 1083-
Fuente: Perfil

Link: http://look.perfil.com/2014-09-29-3839-el-puente-de-la-boca-cumple-100-anos-y-lo-festeja-con-una-expo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario