Pintura, dibujo. Una muestra en el Museo Quinquela Martín expone el arte y la vida de Miguel Carlos Victorica, uno de los grandes maestros de La Boca.
Se pinta como se vive”, decía Miguel Carlos Victorica, el príncipe de La Boca, artista argentino representante de esa escuela artística porteña. Anclado y enamorado del barrio, inquilino de tres habitaciones en el caserón de la familia Cichero –Avenida Pedro de Mendoza al 2087, en plena vuelta de Rocha enfrentada al Riachuelo– desde esa inmensa casa italiana y familiar, desde sus propios balcones, Victorica pintó las vistas del río, el puente, los barcos que llegaban entonces llenos y humeantes, las macetas con flores, los retratos de la gente del barrio, de sus amigos, de su madre… “Se pinta como se vive y se pinta como se sabe”, sostenía el artista. Corrían los años 20. Victorica ya había pasado siete estudiando en París, ya había decidido que su pintura iba a ser modernista pero singular, un poco apartada de las vanguardias más experimentales que había conocido en Europa. El arco de su trayectoria, el recorrido que Victorica realizó desde sus inicios, luego durante el largo viaje al extranjero, y las búsquedas en el interior de los altillos de La Boca –formales y vitales– a su regreso, se exponen ahora en Miguel Carlos Victorica. Un príncipe en la República de La Boca, la muestra antológica que acaba de inaugurarse en el Museo Benito Quinquela Martín. Organizada en conjunto por esta institución y por el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, la exposición fue curada por Víctor Fernández –director del Quinquela Martín– y Sabrina Díaz.
domingo, 26 de octubre de 2014
Vecinos buscan proteger al Parque de flora nativa Benito Quinquela Martín
Hace ya varios años que vecinos de la zona reclaman al Gobierno de la Ciudad que concrete un status legal e institucional diferente para el parque, que lo equipare con el Jardín Botánico de Palermo o con la Reserva Ecológica de la Costanera Sur.
La Boca: Impulsan “Paseo de las Artes Don Pedro de Mendoza”
El Ejecutivo porteño decretó declarar de Interés Público de la Ciudad la iniciativa de la empresa “Silos Areneros Buenos Aires S.A.C.” para desarrollar el comercio y la gastronomía en Suarez y Caffarena.
El Decreto 423 del Ejecutivo porteño declara de Interés Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la propuesta presentada por la empresa “Silos Areneros Buenos Aires S.A.C.” denominada “Paseo de las Artes Don Pedro de Mendoza“.
El Decreto 423 del Ejecutivo porteño declara de Interés Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la propuesta presentada por la empresa “Silos Areneros Buenos Aires S.A.C.” denominada “Paseo de las Artes Don Pedro de Mendoza“.
lunes, 20 de octubre de 2014
Postergan desalojo de conventillo en La Boca
En el conventillo viven siete familias y funciona un comedor infantil al que acuden 60 familias del barrio. El desalojo se aplazó hasta diciembre, tal como lo exigían los vecinos.
Obras viales para mejorar conexión entre La Boca y Puerto Madero
La Agencia de Protección Ambiental avaló la “Readecuación Nudo Brasil y Avenida Pedro de Mendoza” en la Comuna 4. Los trabajos correrán por cuenta de la Corporación Buenos Aires Sur.
“El Proyecto se localiza en el barrio de La Boca, bordeando la ribera de la dársena Sur de Puerto Madero, zona esta de alto valor turístico nacional e internacional y la consolidada urbanización de Puerto Madero”, indica el estudio. Se busca “la renovación urbana que paulatinamente se va verificando en un corredor que durante varios años mostró marcados signos de degradación ambiental”.
miércoles, 8 de octubre de 2014
El puente de La Boca cumple 100 años y lo festeja con una expo
La muestra “Transbordador de La Boca: Cien años, un puente” cuenta con la participación de reconocidos artistas plásticos. Dónde y hasta cuándo visitarla.
La exposición "Transbordador de La Boca: Cien años, un puente", por dentro.
La exposición "Transbordador de La Boca: Cien años, un puente", por dentro.
Un centro cultural de La Boca protestó contra la clausura impuesta por el gobierno porteño
El Centro Cultural El Sueñero realizó un festival con bandas de música, radio abierta y muestras de los talleres en las puertas de la casona donde funcionaba y que el gobierno porteño clausuró el mes pasado, en Tomás Liberti 1133 del barrio de La Boca.
Juan Pablo Domínguez, uno de los responsables del centro cultural y militante de La Tendencia Nacional y Popular, afirmó que van "a demostrar, junto a los vecinos del barrio, que la cultura no se clausura y que las familias que participan de las actividades defienden este espacio como un lugar de creación y recreación colectiva".
El patrimonio en tensión
El traslado físico de un punto a otro de la Ciudad de Buenos Aires nos pone en una situación de tensión acerca de temas vinculados con el patrimonio y su forma de abordarlo por parte del Gobierno de la Ciudad y del gobierno nacional. Luego de recorrer las obras de recuperación del Transbordador Nicolás Avellaneda, en La Boca, que son parte del saneamiento integral del Riachuelo, de sentir la emoción de que ese maravilloso artefacto finalmente se recupere y se lo saque de la terapia intensiva en la que estuvo por cincuenta años, nos dirigimos a tomar café a la Confitería El Molino, en Congreso. Allí, donde grupos de entusiastas que hace años vienen bregando por la recuperación del edificio finalmente fueron escuchados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)