domingo, 14 de diciembre de 2014

La Boca se moviliza por su mítica Bombonera en Argentina


La Boca, emblemático barrio de tango y fútbol de Buenos Aires, es centro de una disputa que moviliza a vecinos e hinchas de Boca Juniors al ver peligrar la mítica cancha de la Bombonera, cuna de ídolos como Carlos Tevez y venerada por el astro Diego Maradona.

Símbolo de identidad del barrio, atracción para turistas que visitan la Boca del tango, inspiración para poetas y devoción para los hinchas, sorprende que la dirigencia actual de Boca planee construir otro estadio y reducir la Bombonera a una sala de conciertos o a una suerte de museo.

El proyecto de los dirigentes que están a un año de terminar su mandato es construir otro escenario, a solo 200 metros de distancia, a un costo estimado de 400 millones de dólares, con 75.000 butacas y un reducido sector de 'populares', pese a ser éste su alma.

Pintada de amarillo y azul, la Bombonera se erige como un faro en medio del barrio de casas bajas, humildes y de frentes coloridos donde inmigrantes italianos se instalaron a comienzos del siglo XX y vieron nacer a uno de los clubes más populares de Argentina.

Allí, el 25 de mayo de 1940 se inauguró el estadio conocido por su apodo, que se debe a su semejanza con una caja de bombones, del que propios y hasta enemigos le reconocen una mística especial.

"La Bombonera no tiembla, late", dicen los hinchas. Cuando el equipo auriazul entra al campo, la pasión de 'la 12' -como le dicen a la afición- se hace sentir.

"La energía en la Bombonera es una cosa diferente", admitió Adenor 'Tite' Bacchi, DT del brasileño Corinthians poco después de jugar allí la final de la Copa Libertadores-2012.

La idea del estadio nuevo había sido esgrimida en 2012 por el presidente del club, Daniel Angelici, delfín del alcalde capitalino, el empresario y expresidente de Boca Mauricio Macri, con promesa de mayores comodidades para los socios.

- Alarma en el barrio -

Lo que hizo sonar la alarma en el barrio fue que la Legislatura comenzó a tratar un proyecto para que la Comuna le venda al club xeneize dos terrenos baldíos, ubicados justo donde Boca planea el nuevo estadio.

"Siempre se habló de ampliar la Bombonera pero un nuevo estadio, es impensable", dijo a la AFP Eduardo, vendedor en uno de los muchos comercios de recuerdos de la auriazul que vive de los turistas atraídos por el "Templo" del fútbol y su museo, uno de los más visitados de Buenos Aires.

"¡Qué acá se haga un polideportivo para el barrio, pero no queremos otro estadio!", reclamó Susana Díaz, una vecina de 55 años, mientras su perro disfrutaba del pasto raído sobre esas tierras peleadas, ubicadas detrás de 'Casa Amarilla', donde se entrenan los jugadores de Boca.

El proyecto fue presentado en el parlamento comunal por Oscar Moscariello, vicepresidente de Boca y legislador por el partido de Macri, algunas semanas después de que se declare a la Bombonera como sitio de interés cultural.

"Es un abuso que los legisladores que están involucrados con Boca se animen a votar el proyecto de venta de terrenos, que se hará a precio simbólico", advirtió Silvana Canziani, presidenta de la Comisión de Vecinos de la calle Irala, una arteria a 100 metros de la cancha.

"Deberían abstenerse, es gravísimo éticamente", indicó.

Incansable luchadora en defensa del espacio público, Canziani quiere que los terrenos se recuperen para el barrio y promete dar pelea contra la construcción de un estadio nuevo.

- "De la Bombonera no nos vamos" -

"Nadie está de acuerdo con demoler la Bombonera ni con usarla para otra actividad que no sea fútbol", dijo indignado Jorge Ameal, expresidente de Boca (2008/2011), en declaraciones a la AFP.

Ameal considera que "sólo alguien sin apego por el club puede pensar en eso, a nadie se le ocurriría demoler el Coliseo romano", afirmó.

Este dirigente de la agrupación Juntos por Boca, que aspira a volver a dirigir el club en 2015, apuesta a "lograr la ampliación de la Bombonera", cuyos 55.000 lugares no dan abasto, dijo.

El proyecto de cancha nueva "es una locura o una movida maquiavélica", sostuvo Claudio Giordano, de la agrupación Boca en Nuestro.

"De la Bombonera no nos vamos", se leyó en una enorme bandera desplegada el domingo en una tribuna repleta pese a las adversidades deportivas, en la última fecha del torneo argentino.

En la cancha, frente a la Legislatura o en las redes sociales, la consigna se multiplica: "la Bombonera no se toca", reza un hashtag que hace furor entre hinchas que usan twitter.

Fuente: Deportes RCN 

Link: http://www.deportesrcn.com/noticia-articulo/la-boca-se-moviliza-por-su-mitica-bombonera-en-argentina-deportes-32558

No hay comentarios:

Publicar un comentario