martes, 23 de septiembre de 2014

La Boca, meca del arte


Ya está en marcha el proyecto de replicar la milla de los museos en el SUR de la ciudad. 
La Pica en Flandes fue la Fundación Proa, presidida con entusiasmo impar por Adriana Rosenberg, y el símbolo indiscutido ha sido desde los albores del siglo XX el puente transbordador Nicolás Avellaneda (arriba, fotografiado por Horacio Coppola), inaugurado en 1916 para unir las márgenes con la Isla Maciel. Hacer de la Boca una meca para el arte cumple con un destino marcado desde los orígenes de ese vecindario de chapa y color, donde maduró la Escuela de La Boca y se inspiró Quinquela Martín. El museo con su nombre es ya una escala obligada en la Vuelta de Rocha, parte medular de esa milla potencial que tendrá también un Museo de la Radio y otro de la Fotografía. Se suman iniciativas privadas de carácter innovador, híbridas, a mitad de camino entre la galería comercial, el taller de artista y la nave experimental para obras de arte contemporáneo en gran escala. En eso están Nahuel Ortiz Vidal, que inaugurará en noviembre BARRO, con una muestra de Matías Duville, y Alberto Sendrós, quien, asociado con un destacado developer inmobiliario, está decidido a doblar la apuesta tras haber cerrado su galería del centro (Tres Sargentos). El nuevo plan se llamaPrisma, un ámbito de experimentación. Piedra de toque fue dos años atrás la apertura de laUsina del Arte en un edificio soberbio de cuño ladrillero, construido entre 1912 y 1916, según proyecto del arquitecto Juan Chiogna, para albergar la nave industrial de la Companía Italo Argentina de Electricidad (CIAE).

Ese inesperado palazzo neorrenacentista florentino es hoy un centro cultural de creciente influencia en el ruedo porteño, pródigo por su agenda de actividades multidisciplinaria. Detrás del programa de acción de hacer del sur un norte están Hernán Lombardi y Pancho Cabrera,ministros de Macri, que jugaron sus cartas por el SUR. Imaginar las artes visuales como un factor dinamizador del crecimiento no es una mala idea. Es el modelo según el cual crecieron el SOHO neoyorquino; el Este de Londres; Lavapiés, en Madrid y el Marais, en París.

Fuente: La Nación 

Link: http://blogs.lanacion.com.ar/arte/tag/usina-del-arte/

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