martes, 18 de febrero de 2014

Macri comenzó a instalar aulas "container" en La Boca

Las ubicarán en Casa Amarilla, en el Polo Educativo inconcluso; Padres y docentes marchan hoy al ministerio por la falta de vacantes

A días del inicio de clases, Bullrich le pidió más tiempo a los padres de chicos sin vacantes Tiempo Argentino El gobierno porteño inventa aulas en los pasillos de las escuelas El macrismo planea instalar 33 aulas container: el 90 por ciento en el sur
Nota de Tiempo Argentino

Y un día llegaron las aulas "modulares", también llamadas “aulas containers”, que arribaron al –todavía inconcluso– Polo Educativo Casa Amarilla de La Boca para dar cobijo a niños del nivel inicial. A su vez, el Ministerio de Educación porteño envió datos de las vacantes al juez Osvaldo Otheguy, tras la intimación de la semana pasada, pero los listados no están completos. Dio cifras sin nombre y apellido, y no explicitó la situación de 40 mil chicos que se inscribieron fuera del "período ordinario" del 4 al 22 de noviembre.

De acuerdo con los pliegos de la licitación, en el predio del Polo Educativo de La Boca funcionarán tres aulas "modulares" y otro equipamiento destinado al baño. Ahora están colocados sobre el sector del patio que pertenece a la escuela media, lindera a la Escuela Infantil 7, donde los chicos hacen educación física. La situación generó el rechazo de padres y docentes del distrito.

"Sacaron la huerta hecha por los chicos y un árbol", se quejó una docente de inicial. "Lo hicieron un día antes de que vuelvan los docentes y directivos a sus establecimientos, fue a propósito hacerlo en esta fecha y no esperar un día más; de nuevo nunca se consultó a la comunidad educativa", lamentó Eduardo López, titular del sindicato UTE, una de las entidades que compone junto a padres, legisladores y otros docentes la Multisectorial por Vacantes. Hoy marcharán a las 17 al Ministerio de Educación en Paseo Colón 255.

Uno de los temores que tienen es que luego de instalar estas aulas, no continúen con obras en esos colegios. Es el caso del de Zuviría y Piedrabuena. Esa escuela debía estar finalizada hace más de dos años por el Plan Catalinas, que consistió en la venta de terrenos públicos por 386 millones, con los cuales iban a financiar obras escolares. En ese lugar ahora emplazarán aulas "modulares". Una escuela ya tiene aulas containers desde hace unos cuatro años: es la 23 del distrito 19 (Pompeya y Soldati), en Varela y Cruz. Colocaron tres de forma "provisoria" y persisten hasta hoy.

Según dijeron los funcionarios del ministerio a los legisladores la semana pasada, los 26,6 millones de pesos que costaron estas aulas "modulares" lo sacaron del presupuesto para infraestructura escolar, porque las toman como "construcción de escuelas nuevas", aunque tienen una vida útil de diez años.

El lunes llegó al juzgado de Osvaldo Otheguy la respuesta de Educación, tras la intimación para que entregara la información actualizada de las vacantes entregadas. Sin embargo no precisaron nombre y apellido de cada vacante, como había solicitado la Asesoría Tutelar, que ahora plantea una nueva intimación con grado de apercibimiento. "Lo que entregaron no cumple con lo pedido, es incompleto y confuso, queremos información completa y veraz, ellos se comprometieron por acta judicial a que el 2 de febrero iban a estar todas las vacantes resueltas y no cumplieron”, apuntó Gustavo Moreno, asesor tutelar ante la Cámara.

Educación sostiene 111.893 inscriptos, de los cuales 70.956 lo hicieron en el período ordinario. De estos, 59.040 ya tienen vacante. En lista de espera hay aún 11.916 casos: 9691 del nivel inicial, 1012 del primario, y 1213 del medio. Sin embargo, un par de días atrás comunicaron de igual forma a la Defensoría General que faltaban 17 mil vacantes. En el escrito al juez agregan que para el nivel inicial hay 2082 lugares disponibles, "careciendo de vacantes a la fecha en lactarios, sala de 1 año y de 2 años", acotaron. Sin embargo, hay un grupo de miles de chicos cuya situación no explicitaron ni al juzgado ni a la Legislatura: son los 40.937 que se inscribieron por fuera del período ordinario. De ellos, hasta el momento, no se conoce su situación.

Mañana, abrazo al Bernasconi

A las "aulas containers" se les sumaron días atrás las "aulas pasillo", en lugares emblemáticos de la ciudad, como el Lenguas Vivas o el Instituto Bernasconi, donde improvisaron paneles de durlock en el pasillo del tercer piso. Desde Ciudad lo catalogaron como "espacio ocioso", aunque padres y docentes sostuvieron que solía ser usado para actividades recreativas. Mañana a las 10, la comunidad educativa hará un abrazo simbólico al lugar, mientras esperan la resolución a un amparo presentado por la diputada porteña Virginia González Gass (PSA, del interbloque Unen) ante el Juzgado Nº4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, contra la construcción de aulas pasillo.

"Por ser considerado monumento histórico, cualquier modificación que quiera realizarse en el Bernasconi debe ser consultada por el Gobierno de la Ciudad con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y jamás sucedió", explicó la legisladora.

Así serán las aulas

Según los pliegos, las aulas "modulares" son receptáculos ampliables hasta tres niveles de, como máximo, 7 metros de largo por 8 de ancho y una altura de entre 2 y 4 metros, con bases de madera u hormigón.

Todos los techos de los equipamientos modulares deberán ser de chapa o de lámina metálica, de dos aguas, estructura cabreada metálica, y correspondientes tubos de desagües. Escaleras externas, columnas de laminado en frío de acero de entre 3 y 4 mm.

Las paredes exteriores deben ser de chapa galvanizada recubierta de PVC, las interiores de 6mm a 8mm de madera aglomerada, y las ventanas con aberturas de PVC. Los equipamientos deberán estar pintados o barnizados. El cableado eléctrico debe encontrarse oculto.

En ninguna parte del pliego se alude a aires acondicionado ni calefacción.

Fuente: La Voz

Link: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=191064&ID_Seccion=5&fecemi=13/02/2014&Titular=macri-comenzo-a-instalar-aulas-container-en-la-boca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario