domingo, 15 de julio de 2012

El Cine Teatro Dante de La Boca

Supo ser uno de las más importante salas de espectáculos de La Boca en cuanto a su estructura edilicia. Tuvo varias etapas, donde se combinaron la proyección de películas con las obras teatrales y los espectáculos musicales. Cerró a mediados de los `80 ante la crisis de las salas cinematográficas barriales de la época. .


Foto: Cine Teatro Dante de La Boca cuando era utilizado como Tempo Evangélico. 

El edificio del Cine Teatro Dante es de fines de los años `30, convirtiéndose en una de las Salas más importantes del barrio de La Boca.

Desde sus inicios, combinó la proyección de películas con la puesta en escena de obras de teatro y espectáculos musicales. Por su sala pasaron importantes artistas como Miguel Angel Troilo, Juan Carlos Copes, Juan Carlos Dual, Enrique Dumas, Alberto Marino, Julia Sandoval, y Tito Lusiardo, entre otros.

Ya en los años `70 se había transformado exclusivamente en un cine “en continuado” donde se proyectaban dos películas por el precio de una entrada y muchas veces los filmes sufrían algunosrecortes caseros de las escenas para acortar el tiempo de las mismas. Al finalizar la función se hacia imposible dejar de pasar por las pizzerías de la cuadra para terminar la jornada.

En el año 1986 el Cine fue cerrado ante su escasa cantidad de espectadores, y parte de su estructura como las butacas desmanteladas.

En el año 1987 fue alquilado por una congregación evangelista denominada Iglesia de Buenos Aires, que estuvo en el lugar hasta 1992 aproximadamente.

Con el cierre del Cine Teatro Dante, fueron desapareciendo los comercios y pizzerías de la zona, siendo Banchero el único sobreviviente de aquellas épocas.

El viejo Cine Teatro se transformaría entonces en un estacionamiento de autos, y más tarde en un depósito hasta que en el año 2005 comenzó a ser utilizado como lugar de ensayos del grupo de teatro“De la Guarda ” para su aún no estrenado espectáculo “Fuerzabruta”. Luego de ello fue sede de distintas producciones televisivas. Algunas versiones indicaban que la productora Cris Morena era su propietaria, aunque ello nunca fue confirmado.

En el 2009, un grupo empresario ligado al conjunto de teatro “ La Guarda ” intentó adquirir sus instalaciones para convertirla en una sala especializada en espectáculos en altura, aunque las negociaciones finalmente se frustraron.

Esta reapertura de julio de 2012 con “Macbeth”, aunque no definitiva, es una luz de esperanza para que el viejo Cine Teatro Dante vuelva a abrir sus puertas y devuelva a la Avenida Almirante Brown el esplendor que supo tener algunas décadas atrás.

Fuente: Conexion 2000

Link: http://www.conexion2000.com.ar/cineteatrodantelaboca.htm

1 comentario:

  1. Sería maravilloso ver funcionar nuevamente una sala que fue una delicia para todos los que eramos chicos en esa época en La Boca. Deseo de verdad que este nuevo proyecto prospere.

    ResponderEliminar