domingo, 8 de julio de 2012

Cómo funciona la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad


En el establecimiento enseñan el arte de oficios como yesería y albañilería. Fue creadacon el objetivo de capacitar a personas desocupadas para reinsertarlas en el campo laboral. Los alumnos hoy trabajan en la limpieza de la Catedral Metropolitana


En cercanías del barrio de La Boca, donde se cruzan la calle Brasil y Avenida Paseo Colón, un viejo edificio se levanta con un cartel que reza: Escuela Taller del Casco Histórico. Detrás de una pesada puerta de hierro macizo, aparece el taller –creado en 2001– donde los ruidos de la calle parecen no importar.

Es que allí cada uno permanece casi inmóvil, concentrado solamente en su tarea: unas manos con gruesos guantes mueven pinceles con algún líquido que limpia la madera, otras lustran una escultura. Más atrás, en una clase de yesería, las manos blancas buscan piezas, moldes y agua para mezclar.

Marino Santa María, un reconocido artista plástico y ahora coordinador de la Escuela Taller del Casco Histórico, contó a Infobae.com que el objetivo que proponen a los alumnos es la formación en oficios "que sirvan a la recuperación de los edificios del Casco Histórico".

Estos proyectos están dirigidos a quienes padecen "la situación más frágil de la realidad económica del país", por lo que se les brinda "la posibilidad de una salida laboral especializada".

La finalidad que tiene esta escuela es cuidar y recuperar el patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, pero, además, capacita a sus alumnos para revalorizar el oficio del artesano.

Lo que allí aprenden ayuda a quienes no tienen empleo a reinsertarse en el campo laboral, porque egresan con los conocimientos necesarios para trabajar tanto en restauraciones de edificios como en todas las tareas que hacen a la albañilería, el modelado y moldería, las técnicas de esgrafiado, también carpintería y limpieza de pétreos, metales y maderas, entre otros oficios.

La profesora Victoria Villegas, a cargo de las clases de Limpieza técnica de materiales, explicó cuál es el cometido de su clase: "Limpiamos bienes patrimoniales. En este momento estamos trabajando en la Catedral. La limpieza que hacemos es para retirar aquellos sedimentos que distorsionan los objetos pero no hay modificación de ellos, no se los restaura".

Los alumnos están actualmente trabajando en la Catedral Metropolitana y en el Parque Lezama, de donde son vecinos.

Fuente: Infobae

Link: http://www.infobae.com/notas/657464-Como-funciona-la-Escuela-Taller-del-Casco-Historico-de-la-Ciudad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario