miércoles, 4 de abril de 2012

Gente que vale la pena!

Milada Volman de Mac Gaul es una hermosa señora checa, nacida en Praga, llegada de pequeña, que vive en el barrio de La Boca, más precisamente en Catalinas Sur. Esta persona, que no evidencia muchas pretensiones a la hora de los reconocimientos, ha desarrollado una tarea silenciosa pero ciclópea, recorriendo con un profundo amor las calles de La Boca. 


Milada a dado en suerte tres libros que condensan toda su capacidad de observación, generando uno de los estudios de catalogación más importantes del barrio de La Boca. 

Tres son los libros editados por este verdadero ángel guardián, Antiguas casas de La Boca, Conventillos de La Boca y Rejas de balcones de La Boca.

En ellos su destreza con la acuarela, la fibra fina, la tinta y el marcador, quedan evidenciadas para la posteridad, dejando un relevamiento increíble de balcones y casas, todas con sus direcciones, que se eternizan en el tiempo y que marcan en comparación el deplorable estado de nuestro patrimonio local en la actualidad.

Ante la contundente evidencia del sinnúmero de rejas, forjadas en el hierro que templó el alma de este barrio, ante la chapa acanalada que cobijó y cobija tanta esperanza en la búsqueda de un horizonte mejor, aparece esta obra que nos pone de cara a todo nuestro entorno, generando un sentimiento de orgullo por lo que tenemos y de dolor por las irremediables perdidas que la piqueta sacó de nuestras geografías.

Estos libros, poseen detalles de cada reja, de cada moldura, de las aldabas y son un mapa trazado para soñar con la recuperación de nuestro patrimonio. La Fundación X La Boca, quiere agradecer a esta vecina por su hermosa tarea y por el momento de luz que nos dio al contarnos sobre su noble tarea.

Por Antolín Magallanes - Director Ejecutivo FXLB

No hay comentarios:

Publicar un comentario