jueves, 27 de noviembre de 2014

POR UN RIACHUELO “FUENTE DE VIDA Y DE TRABAJO”

POR UN RIACHUELO “FUENTE DE VIDA Y DE TRABAJO” y “AVENIDA DON PEDRO DE MENDOZA REINTEGRADA A NUESTRA SOCIEDAD”


Bajo esta consigna, la Asociación de Vecinos La Boca elaboró un importante documento donde luego de reseñar parte de la historia barrial y su relación con el Riachuelo, analiza con criticas y propuestas los distintos proyectos para la recuperación urbanística barrial. Acompañan este documento no solo importantes y representativos vecinos y entidades locales, sino dirigentes políticos y sociales de reconocida trayectoria lo cal y nacional.

“Buscamos un desarrollo social, comercial, laboral, turístico y cultural acorde a los tiempos con una recuperación, consolidación y puesta en valor de la Ribera. Interviniendo fuertemente en esta zona daremos comienzo a la ansiada conexión costera que vincula la rotonda de calle Brasil en Puerto Madero hasta el Puente Transbordador en La Boca” puede leerse en uno de los primeros párrafos del documento distribuido por el Contador Alfredo Alberti, Presidente de la Asociación Vecinos La Boca y uno de los impulsores de las medidas judiciales adoptadas por la Corte Suprema de Justicia para la limpieza del Riachuelo.

“Estamos plenos de reliquias históricas que reseñan una etapa fuertemente evolutiva de La Boca, hasta llegar a un muy marcado desmejoramiento que tuvo lugar en las últimas décadas” es otro de los conceptos que puede sintetizar no solo el contenido del documento, sino la realidad que vive el barrio.

En el mismo, se destacan además los cambios de visión de la sociedad de un siglo atrás con la de nuestros días cuando se señala que “En los inicios del 1900 la población aplaudía, festejaba, la llegada y construcción de toda industria, pues era símbolo de fuentes de trabajo y mayor oferta de bienes, más en el final de siglo la cultura ambiental hizo que la gente, cuidando su salud, empezara a ver con sentido crítico el tipo de industria que se instalaba, prestando atención al color del humo de sus chimeneas, como a la característica de sus distintos volcados al medio ambiente”.

Luego de realizar una detallada reseña sobre la historia de la Avenida Don Pedro de Mendoza y su entorno, concluye el documento que “De aquella etapa de esplendor, desarrollo y crecimiento que tuvo La Boca, en particular la Av. Don Pedro de Mendoza, llegamos a esta etapa sumamente devaluada por lo que fue necesario decretar la zona en emergencia urbanística y ambiental, por su abandono y la proximidad del Riachuelo”.

En los párrafos mas sobresalientes del documento, se destaca lo siguiente:

“Sobre el Riachuelo se avanzó mucho en todo lo que hace a la contaminación visual, se está cuidando lo estético, se está poniendo mucha energía en maquillarlo para mejorar su imagen, pero su cauce sigue igual de contaminado, los vuelcos industriales y cloacales han mermado muy poco. Es fundamental para lograr mejoras sustanciales en el contenido de su cauce modificar las resoluciones de ACUMAR 1/2007 y 3/2009 haciéndolas mucho más exigentes”.

“Si bien se relocalizaron grupos poblacionales de la sirga, aún quedan muchas familias por ser trasladadas o cuadrículas que deben ser urbanizadas, tareas que se realizan con fondos de Planificación Federal y del Instituto de Vivienda de la Ciudad, como debe ser el caso de la villa denominada “Lamadrid” en nuestro barrio de La Boca, aún pendiente de ser relocalizada”.

“Se necesita que los funcionarios públicos lo entiendan y accionen en consecuencia, sin temores, sin política partidaria, administrando correctamente los recursos financieros que están disponibles, tomando decisiones justas y oportunas, sin excusas, se trata en definitiva de promover en la cuenca usos y formas de ocupación del suelo que aseguren la sustentabilidad ambiental, el desarrollo económico social, y el acceso equitativo a los beneficios de una mayor calidad ambiental”.

“La situación actual de la Av. Don Pedro de Mendoza entre calle Brasil hasta el cruce con Necochea, es de un abandono total, este sector bajo la autopista Buenos Aires La Pata está casi en su totalidad usurpada u ocupada precariamente vía permisos temporarios algunos de los cuales ya caducaron o fueron dados de baja para liberar parcelas y poder concretar a la brevedad un necesario proyecto urbanístico que en su primer etapa de desarrollo público privado abarcaría desde calle Brasil hasta W. Villafañe, una segunda etapa comprendería hasta la calle Necochea, donde todavía no se encontró la imprescindible solución habitacional para la “Villa Lamadrid” del sector, ni para la relocalización de la empresa Silos Areneros Bs. As. ubicada a continuación del recién citado asentamiento”.

“A los efectos de buscar solucionar este conflicto social, debe abocarse el GCBA con su Instituto de Vivienda facilitando tierras donde el Gobierno Nacional vía Planificación Federal se debe ocupar de construir dignas viviendas y así en el menor lapso posible relocalizar ordenadamente aproximadamente unas 300 familias”.

“Lindero a esta villa existe la recién citada empresa Silos Areneros Bs. As. S.A. ocupando tres cuadras de espacio público asfixiando el tránsito de esta histórica e importante avenida Don Pedro de Mendoza, con una situación absolutamente irregular respecto leyes y reglamentaciones vigentes en la Ciudad de Bs. As., como lo reconoce la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Bs. As. , la oficina Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., el Ministerio Público Fiscal y lo ratifica la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Fundamentalmente se observa que: No tiene habilitación de gobierno local ni podría tenerla pues la zona catastral no admite tal actividad, se radicó en el lugar hace 60 años por autorización en aquellos tiempos de Administración General de Puertos sobre un terreno muy blando ganado al río, radicación que nunca pudo revalidar ante el GCABA desde que en 1996 nos constituimos como Ciudad Autónoma”.

La Empresa Silos Areneros Buenos Aires “No tiene certificado de aptitud ambiental, hoy los camiones que de esta empresa se proveen son por lo menos ocho veces más pesados que entonces, con por lo menos ocho veces más capacidad de carga, mientras que las antiguas casas por donde circulan estos en la zona tienen en su mayoría aproximadamente 100 años de existencia, dañando y acortando la vida útil de las mismas. La arena esparcida en la calle rodeando este establecimiento va a los pluviales perjudicando las bombas control de inundaciones del barrio, que están justo enfrente de los silos areneros, además gruesos caños apropiándose también del espacio aéreo aparecen cruzando la calle Pinzón para alimentar procesos propios e internos. A más de estos hechos se ha detectado en inspecciones realizadas que esta empresa registra vuelcos clandestinos de efluentes a red pluvial, transgrede la ley de productos peligrosos, no cuenta con cámara decantadora de toma de muestras, y produce acopio antirreglamentario de residuos. Algunos de estos ítems dieron lugar a que las autoridades locales hayan tenido que clausurar distintos sectores de esta empresa, e incluso multar a sus titulares”.

“Esta hiper empresa Silos Areneros Bs.As. que ocupa y es usufructuaria en forma absolutamente arbitraria e irregular del ESPACIO PUBLICO perteneciente a la Av. Don Pedro de Mendoza, donde además no tiene ni puede llegar a obtener la habilitación municipal del gobierno local, porque no lo permiten las leyes ni reglamentaciones vigentes, paradojalmente tiene en curso de aceptación un denominado “Plan de Adecuación Ambiental” en la Agencia de Control Ambiental (APRA) perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Bs. As. - Gran disparate formal-legal, pues equivale al colosal absurdo de considerar otorgar una escritura pública, o un registro de manejo automotor, a un indocumentado”.

Maniobra esta, no inocente, tendiente a perpetuar en el tiempo vía arreglos y circuitos lamentables y forzados, privilegios muy lucrativos que esta empresa con su capacidad económica y de lobby siempre supo y pudo lograr a través de los años a su medida y antojo, en desmedro de la sociedad por la que aparenta preocuparse. Empresa esta sancionada y condenada en reiteradas oportunidades, que incumple clausuras, paga multas y lo que sea, con tal de continuar impunemente con sus privilegios empresariales en el lugar.

“El colmo delas paradojas, disparates e injusticias en la zona que nos ocupa y respecto esta mencionada empresa, reside en que hoy el Ministerio de Desarrollo Económico del GCABA está evaluando conceder a este grupo empresario el regentar vía un desarrollo público – privado el emprendimiento comercial que sobre cinco cuadras de la Av. Don Pedro de Mendoza se pudiera construir en la nueva planificación que como sociedad estamos peticionando, y con el inconcebible privilegio de la empresa arenera extrañamente consolidada en el lugar”.

Sobre el final del Documento, se solicita que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) informe: Sobre su plan de trabajo con plazos concretos para alcanzar las metas de recomposición y saneamiento exigidas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia; Informe sobre las posibilidades de navegación del mismo; y Reformule las resoluciones que autorizan a empresas a volcar desechos contaminantes en el Riachuelo, entre otros aspectos.

Al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se le solicita que: Re-urbanice la Av. Don Pedro de Mendoza generando un Paseo Turístico que conecte Caminito con Puerto Madero, liberando todo el bajo autopista; Re-localice y/o desaloje la empresa Silos Areneros Bs. As. S.A.; Re-localice todo el sector identificado como “Villa Lamadrid” (Av. Don Pedro de Mendoza - Suárez – Lamadrid - Caboto ) garantizando una vivienda a sus habitantes; Genere dentro del Paseo Turístico en la Av. Pedro de Mendoza un lugar donde los artesanos puedan ofrecer sus obras, entre otros.

Fuente: Conexion 2000

Link: http://www.prenser.com/4402/POR_UN_RIACHUELO__FUENTE_DE_VIDA_Y_DE_T.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario