domingo, 24 de agosto de 2014

Transbordador de La Boca: Cien años, un puente.

Con motivo de haberse cumplido en el presente año el Centenario del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, la diseñadora Silvana Canziani ha ideado y organizado una exposición de homenaje con maquetas intervenidas por diferentes artistas plásticos, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 12 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos de La Boca Benito Quinquela Martín.


La innovadora exposición, que contiene 30 maquetas intervenidas por artistas de renombre, representativos de diversas generaciones y estilos de las artes plásticas nacionales ha sido el resultado de más de un año de trabajo de Silvana Canziani, una reconocida diseñadora que además es una referente barrial en materia de preservación del patrimonio urbanístico y del medio ambiente.

Cada maqueta del Transbordador incluye la canasta transportadora, algo que estuvo y aún está ausente en la mayoría de las representaciones del Puente, ya que fue desactivada en los años 60’, y que hoy está siendo reparada por la Dirección Nacional de Vialidad.

Para la organización de la Muestra, han prestado su colaboración la Asociación El Trapito y la Sociedad Mutual Yugoslava Nas Dom; quienes han conformado una Comisión Promotora de la Exposición

La misma se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos de La Boca Benito Quinquela Martín, y será inaugurada oficialmente el próximo 30 de agosto de 2014, pudiendo visitarse hasta el 12 de octubre inclusive.

Silvana Canziani ha señalado a Conexión 2000 que «Una vez concluida, la muestra será montada total o parcialmente en otros lugares a designar; hasta tanto se establezca la fecha de re-inauguración de la puesta en funcionamiento de la Canasta Transbordadora, ocasión en la que será repuesta la exposición por un plazo más acotado. Una vez subasta a beneficio de dos organizaciones destacadas por su trabajo con la infancia: Fundación Casa Rafael y Agrupación Vecinos de La Boca».

Se trata este evento de características únicas, no sólo por el homenaje al viejo Puente Transbordador, sino por la calidad de los artistas convocados: El Puente en sí mismo es una referencia ineludible en la imagen del barrio y también del país; y su rehabilitación lo coloca en condiciones de ser catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

La Exposición ha sido declarada de Interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Declaración Nº 55 de 2014).

Fuente: Conexión 2000

Link: http://www.conexion2000.com.ar/agosto2014.pdf

1 comentario:

  1. ¡Excelente iniciativa! Muchos hemos visto este puente por medio siglo, sin saber a ciencia cierta como funcionaba el transbordador.

    ResponderEliminar