lunes, 23 de junio de 2014

La presencia del Hospital Cosme Argerich en La Boca


Desde hace 116 años el Hospital General de agudos Doctor Cosme Argerich tiene una presencia relevante en el barrio de La Boca, por eso pasamos revista a su historia y su actualidad.

“Para mí es un orgullo poder estar la frente de este hospital que es como mi casa. Cuando me recibí, hace 30 años, ingresé como médico residente y aquí desarrollé toda mi carrera. Hoy trabajo día a día para mejorar la atención al público, algo que implica una tarea ardua, pero el compromiso con el hospital público es algo que se hace con gusto”, remarcó el Doctor Néstor Hernández, Director de la entidad.

El profesional recordó que el hospital nació en el año 1897 como un centro de atención vecinal, destinado a atender las necesidades de los inmigrantes que llegaban a través del Riachuelo. El edificio original estaba emplazado sobre la calle Brandsen, pero luego se amplió hacia Pinzón. Recién en 1904 recibió el nombre de Hospital General de agudos Doctor Cosme Argerich.

“Esto nació como un hospital pequeño, destinado a un barrio y una población específica, pero hoy se ha convertido en un hospital público de referencia en cuestiones de altas complejidad. Aquí se realizan trasplantes cardíacos, renales, pancreáticos y hepáticos. También nos destacamos en neurocirugía y cirugías de alta complejidad. Además, tenemos un servicio infantil de referencia”, sostuvo el Dr. Hernández en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Asimismo, señaló: “Ese hospital de barrio hoy es una referencia nacional e internacional en relación a la atención pública, donde se atienden también pacientes del conurbano y de países limítrofes. Somos el hospital de mayor complejidad, a donde se derivan las patologías de índole quirúrgica”.

El Argerich, que nació como hospital de agudos y que con el tiempo se extendió a otras especialidades, hoy cuenta con 430 camas con tecnología de última generación. Además, en el último año incorporó equipamiento de alta complejidad como una cámara gama, un tomógrafo, ecógrafos y eco-dopplers. También tiene 12 quirófanos completamente equipados.

“Estamos preparados para darle atención a aquellas enfermedades a las que otros hospitales no pueden darle respuesta”, aseguró el Director de la entidad, quien calificó al Argerich como el hospital “de mayor capacidad, tanto en recursos humanos, como físicos y tecnológicos”.

Finalmente, Hernández destacó la atención que se brinda a las personas de menores recursos y anticipó a Radio Arinfo: “Nos gustaría dar mayor respuesta a más pacientes, pero hoy no podemos porque no hay recursos físicos. Nos faltan camas en áreas críticas, pero estamos proyectándonos en ese sentido y, probablemente, el año próximo podamos tenerlas”.

“Realmente disfrutamos de este trabajo”, concluyó.

Fuente: Resumiendo 4 

Link: http://resumiendo4.blogspot.com.ar/2014/05/la-presencia-del-hospital-cosme.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario