sábado, 23 de febrero de 2013

QUE RISATA: LA MAS GRANDE DE TODAS

Los que la conocieron, dicen que fue la comparsa más numerosa de La Boca con más de 350 integrantes. Y si bien tuvo una corta existencia, todavía es recordada también como una de las más divertidas e innovadoras. Se llamó Que Risata y nació a fines de 1956 en Rocha y Patricios.


Foto: Que Risata. El de bigotes es el Cholo Liguori y el más alto vestido de mujer lo llamaban “Polola” .

Tuvo una corta existencia entre 1956 y 1959; sin embargo muchos la recuerdan como una de las más importantes comparsas y la más numerosa de La Boca. Se llamaba Agrupación Humorística, Coral y Musical Que Risata.

La Comparsa nació a fines de 1956 en el Café “Que Risata” situado en Rocha y la Avenida Patricios y se integraba también con los concurrentes al Café La Chapita de Irala y Rocha. Pronto consiguió su propia sede en un local ubicado en la planta baja de un conventillo en Rocha al 1200, donde había funcionado hasta 1955 una Unidad Básica del Partido Justicialista, que por aquellos años se encontraba proscripto. El patio del conventillo servía como lugar de ensayo y su Director General era Carmelo Campana.

Llegó a reunir a 350 integrantes y contaba con carrozas con distintos motivos. Una llevaba cabezas gigantes llamadas “cabezudos” que parodiaban en forma grotesca a distintos personajes como Napoleón Bonaparte, a su esposa la Emperatriz Josefina, a Landrú, a Robespierre, a la joven Desdemona de la obra Teatral Otello, entre otros. Algunos “cabezudos” eran tan grandes que apenas cabían parados en los camiones.

Otra carroza era la de “Los Gauchos de Catanzaro” que representaba a los inmigrantes italianos y sus diferentes oficios como zapateros, cloaquistas, barrenderos, etc.

La carroza “24 Naciones” homenajeaba a los Conventillos Boquenses y a sus habitantes originarios de diferentes partes del mundo. Silvestre Davenia, un integrante de “Que Risata” recuerda que la carroza “24 Naciones” estaba inspiraba en los conventillos y “especialmente el de Rocha 1061 que todavía existe llamado el de Storani porque era su dueño por los años 20 y en el vivían turcos, rusos, polacos, belgas, holandeses, japoneses, italianos españoles, lituanos, alemanes, rumanos, búlgaros, judíos. En ese edificio de 3 pisos y 2 subsuelos eran casi 60 piezas y vivirían unas 200 personas, la mayoría de la primera y segunda guerra mundial y contaban historias vividas en la guerra en el Café La Chapita y Que Risata. En este inquilinato en 1926 vivió Aristóteles Onasis, cuando era pobre y trabajaba en los astilleros de Mianovich como changarín”.

Pero sus personajes más famosos eran los que parodiaban a los destapadores de caños y pozos ciegos llamados “Cloaquistas” unos picarescos “cocoliches” que sopapa en mano recitaban una especie de monologo mezcla de italiano y español con doble sentido; toda una transgresión para aquellas épocas.

Su disolución llegó luego del Carnaval de 1959. Varias fueron sus causas, algunas de índole económica; otras por problemas referidas a su organización y la más contundente fue el cambio de nombre y de dueño del Café Que Risata, que pasó a llamarse de allí en más La Rana.

En 1962, un voraz incendio destruyó por completo el Conventillo de Rocha al 1200 ubicado frente a la Escuela 4 Juan María Gutiérrez. El fuego se había iniciado en la despensa del japonés Sakonjo Nagatta, y consumió todo el edificio de chapa y madera.

En los carnavales de 1983 y 1984 que marcaron el fin del Gobierno Militar y el comienzo de la Democracia, Que Risata integró la Agrupación Unión Boquense que reunía a viejas comparsas como Juventud Oriente, Los Nenes de Suárez y Caboto, Y Esto que es Verdurita, Los Linyeras, La Barra de la Grasería, El Trapito, Iaccarino, y Los Amantes a la Castaña. Su ya legendario Director General Carmelo Campana integraba la Comisión Honoraria de Unión Boquense.

Fuente: Conexion 2000


Link: http://www.conexion2000.com.ar/comparsaquerisata.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario