jueves, 30 de agosto de 2012

Usina del Arte

Ideada originalmente para proveer energía eléctrica a la floreciente industria de la zona, esta construcción que data del año 1914 ahora se renovó para albergar a la primera sala para música sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.

Descripción del edificio
Ubicado en la Avenida Pedro de Mendoza entre y Caffarena Av. Benito Perez Galdos con acceso por Caffarena al 1, en el barrio de La Boca, fue construido por la Compañía Italo Argentina de Electricidad con proyecto del arquitecto J. Chiogna. Los trabajos para la construcción empezaron a mediados del año 1914, y puesta en servicio en los primeros días de enero de 1916. Tuvo sucesivas ampliaciones en los años 1919 y 1921 para aumentar el suministro de energía eléctrica que demandaban los establecimientos fabriles instalados en una ciudad que, además, crecía aceleradamente, y debido también a la electrificación de las redes tranviarias. La usina ocupa una superficie de terreno de 7.500 m2; su morfología y materialidad tienen reminiscencias de un palacio florentino.

La usina tenía una dotación de 12 calderas productoras de vapor a través de la combustión de petróleo, vapor que impulsaba a las turbinas de generación de energía que alcanzaban a 5 unidades. Las calderas ocupaban el recinto de la nave mayor y los turbo-generadores la nave contigua de menor tamaño. El agua de refrigeración se captaba desde la Dársena Sud por medio de tomas bajo nivel con filtros. A través de un canal de descarga el agua volvía al río. Un sistema de bombas accionadas por turbinas a vapor impulsaba el movimiento de circulación del líquido. La provisión de combustibles estaba asegurada desde la misma Dársena por una cañería que conectaba la usina con las lanchas que lo transportaban. Durante períodos de escasez se quemaron otros combustibles como carbón, maíz, luego fuel-oil y finalmente gas. Las chimeneas que coronaban el edificio humeaban constantemente, a pesar que parte de los locales auxiliares del edificio estaban destinados al personal técnico y de administración, y a las viviendas de altos jefes y funcionarios de la empresa.

La usina fue proveedora de empleo durante muchos años a la oferta de mano de obra localizada en este barrio. Luego de la venta por sus propietarios al Estado Nacional, se incorporó a SEGBA quien a su vez la transfirió a EDESUR. Más tarde fue operada por la firma metalúrgica ACINDAR, hasta que en 1997 esta última decidió liquidarla debido a la sobreoferta energética y a los costos operativos de la Central. Sus instalaciones fueron desmanteladas y vendidos sus componentes.

Siendo propiedad del ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado), a través de un convenio se le otorga el permiso de uso precario y gratuito a la Secretaría de Cultura de la Nación. Por medio de un acuerdo complementario firmado entre los dos organismos citados con el Gobierno de la Ciudad, se establece asumir un uso compartido del inmueble, para desarrollar el Proyecto de un Auditorio con actividades musicales.

Finalmente el GCBA adquirió el bien con el objetivo de salvaguardar un bien de gran valor patrimonial, cultural y arquitectónico para la ciudad, revitalizar la vinculación estratégica de Puerto Madero con la ribera boquense y dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un equipamiento largamente acariciado y aún no satisfecho, como lo es la primer sala para música sinfónica de la Ciudad.

Estado de situación al momento de la licitación

A ocho años de su desactivación, la Ex Usina era un edificio con una gran evolvente de ladrillos degradada por falta de mantenimiento, que reunía un conjunto de cuerpos vacíos de toda infraestructura y equipamiento:

La nave mayor, ex sala de calderas de 101 m. de largo y una sección de 23 de ancho y 18 m. de altura, se encontraba completamente vacía a excepción de dos torres sostenes de las dos únicas chimeneas aún en pie. La segunda nave, denominada Salón Dorado, ex sala de turbinas (contigua a la anterior) albergaba las estructuras en hormigón armado, que servían de sostén a las turbinas. Estas estructuras conformaban un espacio en dos niveles: el superior con terminaciones de gran valor arquitectónico y el inferior un intrincado espacio de columnatas. Flanqueando ambas naves se desarrollan dos edificios que constituían los sectores administrativos y de apoyo, ambos desprovistos de instalaciones y equipamiento. Las cubiertas planas para los bloques laterales y las metálicas para las naves se encuentran en estado de obsolescencia y su reparación es imperativa para la conservación del edificio.

Proyecto

El proyecto contempla una superficie de 15.000 metros cuadrados compuesta por:

- Sala Sinfónica:
Cuenta con una capacidad para 1200 butacas, y se han elegido y verificado con los especialistas cada uno de los materiales necesarios para conseguir un óptimo nivel acústico (resonadores, difusores, cortinas, revestimientos especiales, etc.) y se ha tenido en cuenta la ubicación del edificio tan próxima a la autopista. Cuenta con 3 niveles de palcos, pulman y bandejas laterales. También posee un escenario móvil, un reflector acústico suspendido sobre el escenario y una Sala de control. Posee además 18 accesos desde el Foyer principal, Salón Dorado, Zigurat tras escenario, anexo sobre calle interna y cuenta con accesos y circulaciones diferenciadas para músicos, instrumentos y público en general.

- Sala de Cámara
Es una segunda Sala con capacidad para 400 butacas. Posee las mismas características que la Sala Sinfónica y Filarmónica, ha sido especialmente diseñada para el uso de orquestas de música de cámara. Posee un montapiano, 2 niveles de palcos laterales y 1 nivel de platea. Dadas las dimensiones de la Sala se genera un ambiente mas íntimo entre el músico y el espectador.

- Sala de Ensayos
Es la reproducción exacta de la superficie del escenario de la Sala Sinfónica. Alli se han reproducido las condiciones acústicas y permite disponer la orquesta frente a una sala de control, a fin de que los músicos realicen las prácticas necesarias.

- Foyer
Es el espacio central del conjunto edilicio y conforma un gran local distribuidor entre las Salas de Cámara, y Sinfónica conectando también el Salón Dorado, la calle interna y su Anexo, posee una cubierta de vidrio logrando una iluminación natural cenital, los muros laterales son de ladrillo visto original con las incrustaciones de elementos metálicos preexistentes que recuerdan el carácter industrial del edificio.

- Salón Dorado
Es un espacio de 59 metros por 18 y una altura libre general de 12 metros con una altura libre máxima de 20 metros. Conforma un amplio espacio flexible que resulta óptimo para la realización de múltiples eventos. Sus fachadas internas están revestidas en piedra París y el basamento es de granito, poseen molduras y capiteles de gran valor patrimonal los cuales fueron restaurados. Los balcones del Anexo Pedro de Mendoza que asoman sobre el Salón Dorado poseen sus barandas originales completamente restauradas. En el piso del Salón y en coincidencia con los huecos entre los pórticos del piso inferior se han dispuesto solados de ladrillos de vidrio a fin de entregar luz cenital a la sala de exposiciones. Tanto en este Salón como en la totalidad del edificio se han restaurado las carpinterías originales adicionando una doble ventana a fin de mejorar el acondicionamiento acústico y térmico.

- Sala de Exposiciones
Ubicado bajo el Salón Dorado, es un sector articulado por diversos pórticos prexistentes óptimo para la exposición de obras de arte creando una atmosfera íntima permitiendo diversos recorridos posibles, siendo a la vez el sitio donde se ha conservado la impronta del uso original del edificio.

- Patio de Acceso
Es el punto de acceso principal del complejo, contiene la boletería y desde este espacio se pueden apreciar la torre principal con su reloj, el tanque cisterna original, las fachadas completamente restauradas, su adoquinado y las vías originales.

- Anexo Pedro de Mendoza
Se prevee la localización de una cafetería, sectores administrativos y local comercial, así como los funciones de servicio (sanitarios, ascensores, etc.).

- Anexo “Calle Interna”
Sobre una circulación con características urbanas que comunica la calle Caffarena con la Av. Perez Galdós se encuentra este bloque edilicio que cuenta con un acceso diferenciado de músicos en Planta Baja, depósito de pianos de cola, biblioteca, Sala de televisión y/o grabación, Dos pequeñas salas de ensayo, y un bar para los músicos. En los niveles elevados tiene previsto la ubicación de los camarines y despachos de los directores de orquestas filarmónicas y sinfónicas. La calle interna contiene la rampa de acceso público desde la Av. Perez Galdos hacia el foyer en primer piso y es también el foyer lateral de acceso a pasarelas de sala filarmónica y sinfónica.

- Camarines
Bajo el Foyer se ubica la batería de 12 camarines para los músicos, cada uno con capacidad para 4 personas.

1º Etapa

En la primera etapa (Julio de 2011) se ejecutó y completó una primera entrega que abarcó el Salón Dorado, la Sala de Exposiciones, el Patio de Acceso, el Anexo Pedro de Mendoza, y los locales complementarios de servicio para dichos sectores (sanitarios, ascensores, boleterías, etc). Esta primera entrega permitió realizar las IV Jornadas de Humanización del Espacio Público en 2011. La primera entrega significó la apertura de 5100 metros cuadrados.

2º Etapa
En una segunda etapa (Mayo 2012). Continuando la obra se programó una segunda entrega de la Obra que incluye el local más importante del Edificio que es precisamente la Sala Sinfónica con capacidad para 1200 espectadores. Se contó con la asesoría de los mejores especialistas en acústica del país, y se logró arribar a los niveles sonoros necesarios, convirtiendo esta Sala en la primera Sala Sinfónica que se construye en la Ciudad de Buenos Aires, y la segunda en el país. Asimismo, se concluyó el Foyer, la calle interna, los camarines, salas de control, el sistema de climatización, una nueva batería de ascensores, y núcleos sanitarios. Esta segunda entrega de la primera etapa significa la apertura de 3900 metros cuadrados más, alcanzando los 9000 m2 totales.

Propuesta de intervención

Por tratarse de una adecuación para un nuevo uso, la obra total incluyó las siguientes tareas:
- Se devolvió a la fachadas del edifico su aspecto original mediante tareas de restauración de fachadas, carpinterías, molduras, cegado de vanos y remoción de elementos extraños.
- Se demolieron las estructuras de hormigón armado existentes en el acceso a la sala de exposiciones para ubicar las escaleras del público.
- Se removieron completamente las cubiertas metálicas, se retiraron, reforzaron y reubicaron las cerchas metálicas existentes, para recibir una nueva cubierta en ambas naves, asegurando una insonorización del edificio que cumpliera con lo indicado por los asesores acústicos.
- Se ejecutaron todas las estructuras de sostén metálicas y en hormigón armado de Sala de Ensayos, de Cámara y Sinfónica, escaleras, construcciones complementarias sobre la calle interior, etc. y perfilería y estructuras metálicas tipo steel-deck en pasarelas, bandejas laterales, circulaciones verticales, escaleras, etc.
- Se ejecutaron las terminaciones y revestimientos interiores de la sala sinfónica, incluyendo el acondicionamiento acústico, la ejecución del maderamen de las plateas, la provisión y colocación de las butacas y la realización de los revestimientos acústicos de madera en cielorrasos, antepechos de palcos y plateas.
- Se han dispuestas las Instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del edificio incluyendo:

• Instalaciones Eléctricas en Media y Baja tensión incluyendo los transformadores y generadores de las 2 subestaciones y todos los artefactos de iluminación, tableros, protecciones, Puesta a Tierra, etc.
• Señales débiles incluyendo detección de incendio, telefonía, datos y demás circuitos de señales débiles, con sus respectivas centrales.
• Instalaciones Sanitarias, con la renovación de la totalidad de los tendidos de los desagües cloacales, pluviales, y de la provisión de agua fría y caliente. Se adaptó el tanque cisterna existente para conformar la reserva de uso sanitario por un lado y se ejecutó un nuevo tanque para conformar el sistema contra incendio por el otro.
• Instalaciones contra incendio, presurizado, combinando un sistema de sprinklers para ambas salas y un sistema de bocas de incendio para las áreas restantes.
• Instalaciones termomecánicas cubriendo las necesidades térmicas por equipos independientes para cada sala y roof-top para areas comunes, foyer, Salón Dorado y vestuarios.
• Ascensores y montacargas hidráulicos. Plataformas accionadas electromecánicamente en el escenario de la sala principal, así como un reflector acústico con el mismo accionamiento.

Fuente: Arqa.com

Link: http://arqa.com/esc/colaboraciones/usina-del-arte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario