miércoles, 28 de marzo de 2012

Presentan un proyecto de ley para crear la Comuna 16


Se trata de una iniciativa de los legisladores Presman y Campos, del bloque de la UCR de la Legislatura porteña. La propuesta apunta a dividir en dos la Comuna 4 (Pompeya, Barracas, Parque Patricios y la Boca) y formar una unidad nueva. Entre los fundamentos, se hace referencia a una identidad histórica y a una cuestión territorial. 


Por un proyecto de los legisladores porteños radicales Claudio Presman y Rubén Campos, se presentó ante la Comisión de Descentralización de la Legislatura una propuesta para dividir la Comuna 4 (que comprende Nueva Pompeya, Barracas, Parque Patricios y la Boca) en dos y crear así la Comuna 16.

Entre los argumentos, se hace referencia a la identidad histórica y parentesco entre los barrios que la integran, y también a una cuestión territorial. Se trata de una de las comunas más extensas, por lo que el criterio de descentralización, entendido como “política publica de acercar el Gobierno a la problemática barrial y la necesidad de incrementar la presencia del Estado en los barrios con mayores problemas sociales” se dificulta en ese territorio.

Entre los fundamentos, se expresa: “A lo largo de la historia política de la Ciudad de Buenos Aires, La Boca y Barracas han sido barrios que han adquirido una identidad propia que se ha visto reflejada en el reconocimiento y consideración de las distintas divisiones territoriales de los últimos 40 años”, y prosigue: “Fue así como se las incluyó dentro de la jurisdicción territorial del Consejo Vecinal Nº 3 y luego en el Centro de Gestión y Participación Vecinal Nº 3. Esa unidad territorial de La Boca y Barracas dentro del esquema del Consejo Vecinal y CGP N° 3 tenía su sustento en circunstancias históricas e institucionales, que respetaban la identidad de dichos barrios, surgidos de los primeros asentamientos en el territorio de la Ciudad desde principios del siglo XIX cuando muchos otros aun no existían”.

Luego, se puntualiza: “Haberlos unificado en la jurisdicción territorial de la Comuna 4 (a los cuatro barrios) ha sido un acto de desconocimiento a esta identidad histórica, que si ha primado en otros barrios que obtuvieron su propia Comuna y que en este caso parece no haber sido tenida en cuenta”.

El proyecto indica: “La creación de la mega Comuna N° 4 denota una arbitraria falta de consideración a barrios como los señalados, que han mantenido a lo largo de la historia una unidad e identidad propias, frente al resto de las delimitaciones jurisdiccionales de otras Comunas”.

En esa línea, los diputados del bloque de la UCR proponen que “La Boca y Barracas conformen una Comuna mientras que los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya se agrupen en torno a otra diferente”, que recibiría el nombre de Comuna 16.

El proyecto de Claudio Presman y Rubén Campos ya ingresó a la Comisión de Descentralización y será debatido por asesores en la reunión del 16 de abril.

Fuente: Noticias Urbanas

Link: http://www.devotomagazine.com.ar/files/nota.asp?id=1368

No hay comentarios:

Publicar un comentario