martes, 30 de mayo de 2017

La historia del barrio de La Boca en un solo libro

Diego Barovero es el autor de un texto que muestra detalles poco conocidos del barrio y en el que hasta aparecen figuras políticas como Alfredo Palacios y José Pepe Fernández.

La historia del barrio de La Boca en un solo libro

Diego Alberto Barovero nació en La Boca hace 50 años. Ahí pasó más de al mitad de su vida hasta que decidió mudarse pero no pudo irse mucho más allá de unas cuadras y por eso se instaló en Barracas. Es abogado, egresado de la UBA, pero también disfruta de la pasión por la historia y como historiador escribió varios libros.

Por supuesto que entre ellos hay dedicados a la Boca, su barrio, y en una charla con DIARIO POPULAR hizo un repaso de lo que es “Caudillos y protagonistas políticos en La Boca del Riachuelo” uno de sus libros más vendidos, que agotó su edición, y que repasa la historia del barrio reflejada en los caudillos y en las principales figuras políticas de un barrio que para Barovero es sin dudas diferente.

“El libro recorre la historia institucional de la Boca. Desde 1870, cuando se designa el primer juez de paz de la Boca, momento en que el barrio comienza a tener vida propia, pasando por todos los momentos más destacados de la vida del barrio que en unos pocos años tiene un desarrollo tal que antes de 1900 había instalado, por ejemplo, unos cuantos bancos y todo gracias al puerto y su desarrollo”, cuenta Barovero.

Según cuenta el historiador el barrio de La Boca siempre fue diferente a todos. Es que cuando comenzó a poblarse, en las primeras décadas del 1800, llegaron a ese lugar de Buenos Aires muchos inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron al barrio una particularidad ya que en ese lugar casi no se hablaba español y la mayoría de los habitantes mantenía su dialecto.

“Tan especial eran los habitantes del barrio, que en 1880 cuando comienza a darse la guerra entre la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, algunos personajes del barrio de La Boca tuvieron una participación activa en esa guerra. Hay un episodio que lo pinta de cuerpo entrero cuando se da una pequeña batalla en el Riachuelo donde un barco muy popular por entonces, El Talita, tiene una intervención bélica y con un barco que llevaba armas de la provincia”, cuenta Barovero.

Entre los personajes más importantes que destaca el libro y que sin dudas quedan en la historia de un barrio tan particular, Barovero repasa figuras como la de Alfredo Palacios.

“Alfredo Palacios, que no es un caudillo de los tradicionales, todo lo contrario, se hizo famoso en la Boca cuando en 1904 hizo la campaña por los conventillos junto con otro dirigente de la Boca, Antonio Zaccagnini, para poder llegar a ser diputado. En aquel entonces el voto no era obligatorio, había que salir a convencer a la gente para que después se anoten en una lista e ir a elegirlos. Eso hizo Palacios junto a Zaccagnini, quien además le hacía de traductor, y así logró convertirse en el primer diputado socialista electo en el Continente Americano y fue por el barrio de La Boca”, asegura el historiador.

José “Pepe” Fernández es otro de los que tiene un papel destacado en el libro. Mitrista primero, roquista después, Pepe compró un terreno en Almirante Brown al 900 y construyó una mansión que si bien no habitó tiene una historia. “El construye una mansión en ese lugar, hoy ya no existe, pero tardó tanto en hacerla que murió sin poder habitarla. Lo particular es que después fue Boca quien compró ese inmueble y ahí estuvo durante años la sede del Club”, cuenta Barovero.

Fuente: Diario Popular 

Link: https://www.diariopopular.com.ar/barracas-la-boca/la-historia-del-barrio-la-boca-un-solo-libro-n309258

No hay comentarios:

Publicar un comentario