jueves, 9 de marzo de 2017

Los Linyeras de La Boca: murga, humor e historia


La agrupación murguera que fue creada en 1951 volvió a ponerle calor y color al carnaval porteño. Ricardo Cigliutti, su secretario general, recordó los inicios y sentenció: "Hacemos divertir a la gente".

El martes pasado, el “Rey Momo” se guardó hasta el próximo año cuando los carnavales porteños vuelvan a llamarlo para llenar de alegría, diversión y espuma las calles de la ciudad y el país. Y con el cierre de los carnavales también se despintaron la cara, se sacaron los trajes y guardaron los instrumentos los integrantes de la Agrupación Humorística, Coral, Musical y Recreativa Los Linyeras de la Boca.

Así se define este grupo de fanáticos por los carnavales que resisten el paso del tiempo y las nuevas corrientes sosteniendo con vida a la agrupación más antigua del barrio de La Boca.

Ricardo Cigliutti es el secretario general de la agrupación. Con 61 años salió los cuatro sábados de febrero y el lunes pasado a recorrer la ciudad llevando el sentimiento de lo que el define como “la última expresión cultural de un carnaval que nunca más volverá”.

La agrupación nació en 1951 entre copas y cafés en el bar Pasalaqua de Brandsen y Almirante Brown. Desde ese momento empezó a crecer hasta transformarse en un referente del humor y la música. Comenzó haciendo imitaciones de los linyeras del barrio, que eran personajes típicos que circulaban por la zona, de ahí el nombre que hoy lleva.

Sin embargo, en 1976, cuando el gobierno militar prohibió los tradicionales bailes de carnaval, las murgas y agrupaciones se desintegraron. Con el resurgimiento de la democracia se recuperó la fiesta y de a poco se logró revivir el sentimiento carnavalero que estaba guardado. “En el 83 cuando volvió la democracia todos salían con los Nenes de Suárez y Gaboto que eran la murga más grosa y la mayoría se fue para ahí. Pero en un momento se juntaron muchos pibes en otras murgas y era imposible trasladarlos a todos. Ahí fue que un grupo decidió recuperar a Los Linyeras. En el grupo había grandes músicos que laburaban en los boliches de La Boca, con una gran calidad vocal, y que salían con nosotros”, recuerda Ricardo.

La historia cuenta que después de mucho trabajar, de hacer presentaciones solo en La Boca, el fenómeno de Los Linyeras ya estaba instalado y había que ir por más. Es que no es una murga tradicional, tampoco una agrupación más. Ellos mismos así lo dicen: “Somos una agrupación humorística en la que tocamos valses, tarantelas, milongas. Hacemos divertir a la gente. Y además de sacar a los pibes de la calle les enseñamos a tocar un instrumento para que tengan un oficio más para poder salir a pelearla”, dicen. Así fue que en 2004 decidieron sumarse al circuito oficial del carnaval y competir con el resto.

“Primero salimos en el barrio y ya en 2004 y 2005 fuimos a la Comisión de Carnaval para ver cómo era el tema para adaptarnos al carnaval. Desde ahí nos metimos a competir por reglamento y no paramos de crecer. Hoy tenemos alrededor de 150 personas con nosotros. Tres bandoneones, cuatro acordeones, tres trombones, una tuba, un bombardino, dos contrabajos, tres o cuatro bombos con platillos, cinco bombos de los tradicionales, cuatro o cinco redoblantes, tres zurdos y un repique, siete u ocho martillos y cuatro o cinco zambombas, con la dirección musical de Nicolás Solazi”.

Fuente: Diario popular 

Link: https://www.diariopopular.com.ar/barracas-la-boca/los-linyeras-la-boca-murga-humor-e-historia-n302462 

No hay comentarios:

Publicar un comentario