jueves, 22 de diciembre de 2016

La Boca cabe en un museo: arte, cine y fotografía a la orilla del río

Fundación Proa inaugura hoy una muestra multidisciplinaria que tiene el barrio como escenario principal


Como cierre del año en el que celebró sus dos décadas de trayectoria y en el mes en que se cumple una década de la apertura del edificio remodelado con forma de barco frente a la Vuelta de Rocha, Proa inaugura hoy la muestra Entre Nos. Crónicas de La Boca: un homenaje multidisciplinario al barrio desde la pintura, el cine, la fotografía, el teatro, la arquitectura y la historia con más de 300 obras que reflejan la diversidad cultural. Con esta exhibición, que podrá visitarse hasta marzo próximo, Proa despide el 2016, que estuvo marcado por la gran retrospectiva de Kazimir Malévich.

Montada en cuatro salas, la muestra ofrece un recorrido laberíntico entre diferentes momentos históricos y en su conjunto forma una antología urbana que explora cómo se construye la identidad y el concepto de cultura. En la sala 1 se cuenta la historia del barrio en un video con imágenes antiguas y actuales que provienen de instituciones como el Archivo General de la Nación, el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín, el Museo de la Ciudad, la Biblioteca del Instituto Italiano de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes.

La sala 2, dedicada a la arquitectura, el cine y la fotografía, exhibe obras de Horacio Coppola (como la del viejo puente de La Boca que ilustra esta página), Sara Facio y Alicia D'Amico, Saamer Makarius, Anatole Saderman y Aldo Sessa.

Pinturas, grabados y dibujos de Pío Collivadino, Fortunato Lacámera, Quinquela Martín y Alfredo Guttero, entre otros artistas, aportan diversas miradas y estilos sobre el paisaje característico del barrio: casas de colores, el río, los vecinos. Además, en la sala 3, hay vitrinas con documentos históricos.

El teatro, las actividades culturales y los lugares de encuentro de los vecinos tienen un lugar destacado en la sala 4, donde se rinde homenaje al mítico Teatro Caminito, creado por Cecilio Madanes en 1957 y reeditado por Martín Bauer y Fundación Proa en el verano de 2015 con funciones de Los veraneantes, de Máximo Gorki, dirigida por Lautaro Vilo, y La historia de un soldado, de Igor Stravinski, por Bauer. Allí también está montada la instalación fotográfica Il Piccolo Vapore, de Marcos López, que reproduce la mítica cantina boquense.

"La muestra toma a La Boca como un escenario complejo donde conviven la pintura, las manifestaciones sociales y políticas, la literatura, el cine, las revistas literarias, el tango. La decisión curatorial es mostrar cómo un barrio puede ser un mundo e inaugurar una forma metodológica para descubrir un barrio", explicó Adriana Rosenberg, directora de Proa, que fue declarada ciudadana ilustre de la República de La Boca en agosto pasado cuando se cumplieron 146 años de la "declaración de la independencia" del barrio.

"La Boca es una república en el sentido de que tiene una variedad de convivencias culturales, ideológicas, políticas. Por ejemplo, una de las tres casas donde se levantó Proa fue sede del grupo anarquista. Ahora en este barrio se instituyó el Distrito de las Artes, que tiene que ver con la tradición porque recupera el legado de Quinquela Martín y la idea del arte como revolución social", completó Rosenberg, impulsora de varias acciones culturales en el barrio, entre ellas, la coordinación de aperturas simultáneas de muestras en espacios y galerías de La Boca para atraer público a la zona.

Como resultado de su gestión, el Museo Quinquela Martín comenzó a programar las inauguraciones en sintonía con Proa. Es por eso que a partir de hoy también se podrán visitar dos nuevas exposiciones en el Quinquela: El arte que trajo el río. Artes y letras en la Vuelta de Rocha (un panorama de las artes visuales, la literatura y la música inspiradas en La Boca) y Aguas Arriba, que exhibirá el resultado de una serie de navegaciones de artistas por el Riachuelo.

En Proa, que este año fue sede de gran convocatoria en La Noche de los Museos, hoy a las 17 se inaugura también Relación a larga distancia, muestra colectiva del grupo de ilustradoras Chicks on comics. Los trabajos de ocho historietistas mujeres estarán colgados en el foyer del edificio de Avenida Pedro de Mendoza 1929, en el corazón de La Boca.

Fuente: La Nación 

Link: http://www.lanacion.com.ar/1967856-la-boca-cabe-en-un-museo-arte-cine-y-fotografia-a-la-orilla-del-rio

No hay comentarios:

Publicar un comentario