miércoles, 10 de agosto de 2016

Pese a la polémica, avanza el plan del Metrobús Paseo Colón

Para construirlo habrá que ensanchar la avenida y demoler edificios. El Gobierno porteño aclaró que analiza los casos uno por uno. La obra se había anunciado en 2013 pero terminó frenada por las quejas.


Los trabajos se anunciaron en 2013 pero recién ahora se retoman los planes. Se trata del Metrobús Paseo Colón, un sistema de transporte rápido que uniría Retiro con La Boca y que en su momento generó polémica entre vecinos y ONG y hasta una protesta con piquete. El motivo: para la obra hay que ensanchar un tramo de la avenida, lo que obligará a demoler al menos diez inmuebles, entre ellos el edificio Marconetti, en el que aún viven 20 vecinos que se niegan a desocuparlo.

La primera etapa de los trabajos, que comenzaría en octubre y finalizaría en marzo de 2017, irá de Retiro a Independencia. Es al sur de esa avenida que arranca la zona en disputa, cuando Paseo Colón se estrecha y así pierde dos de sus cinco carriles. Para ensancharla, el Gobierno porteño debe expropiar y demoler edificios. Algunos tienen valor patrimonial, lo que encendió la alarma de vecinos y organizaciones que defienden el patrimonio.

Desde la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad aclararon que analizan los inmuebles caso por caso y que lo que tenga que hacerse será de acuerdo a la ley y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos. Y que las obras no estrecharán la avenida Paseo Colón en ninguna parte de su recorrido ni tampoco el predio del Bajo Autopista 25 de Mayo, donde se emplazan el ex centro clandestino de detención “Club Atlético” y la Plaza 30.000 Compañeros Desaparecidos.

Lo que sí se hará serán mejoras en el entorno de este predio para jerarquizarlo, que serán consensuadas con las autoridades del ex centro. Una primera propuesta es crear un nuevo espacio público con un pórtico o elemento similar que resuelva la nueva apertura del Club Atlético a la plaza y su acceso, y un piso soporte de escultura memorial acompañado de un hito vertical que marque el sitio.

El tramo restante de Paseo Colón y la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe será construido en una segunda etapa. Y, para eso, se reordenará el entorno bajo la autopista, donde, destaca el Gobierno de la Ciudad, hay vehículos mal estacionados y se pasa de cinco a tres carriles abruptamente. Con estas obras, se busca que el tránsito se alinee de manera geométrica, se eliminen las paradas en puntos angostos y se genere un tercer carril para poder subir a la autopista. Según Transporte porteño, el sistema beneficiará a 300 mil pasajeros por día.

Fuente: La Razon 

Link: http://www.larazon.com.ar/ciudad/Pese-polemica-Metrobus-Paseo-Colon_0_812400004.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario