jueves, 4 de febrero de 2016

El Paseo de las artes Pedro de Mendoza busca renovar la fisonomía de La Boca

El Paseo de las artes Pedro de Mendoza abrirá un espacio público debajo de la autopista, frente a la Usina del Arte, destinado a divulgar las artes locales, fortalecer el trabajo de artistas argentinos y dinamizar un circuito que conectará espacios como PROA y el Museo Quinquela Martín en el barrio de La Boca, con el puerto porteño como telón de fondo.


Bajo la Autopista Buenos Aires-La Plata, desde Agustín Caffarena hasta Aristóbulo del Valle, una superficie de cuatro mil metros cuadrados distribuida en tres espacios a lo ancho de dos manzanas será lo que Marcelo Mariosa, director del proyecto, llama "parte del proceso de conversión y creación del Corredor Turístico Sur".

Se refiere al camino costero que une la histórica Barraca Peña -antigua estación del Ferrocarril Buenos Aires que accedía hasta el Puerto de la Ensenada frente al Riachuelo, "en La Boca es como el Obelisco", grafica- con el Dique Cero, en el límite con Puerto Madero.

El paseo ofrecerá "expresiones artísticas en sus múltiples espacios abiertos y cerrados, como clases de arte, muestras, espectáculos al aire libre y hasta teatro leído: Queremos compartirlo con nuestros vecinos y todo aquel que quiera disfrutar del arte y de un lugar de esparcimiento innovador", dice Mariosa.

"El 25 por ciento del espacio construido debe estar dedicado a la difusión de las actividades promovidas en la ley del distrito -cita-, por eso 1.000 de los 4.000 mil metros cuadrados en los que construirán estacionamientos y módulos móviles para ser ocupados por galerías, locales, restaurantes y salas de espectáculos estarán dedicados a expresiones culturales y artísticas locales".

El proyecto "aspira a inaugurarse a mediados de año y tiene entre sus objetivos la intensión de rehabilitar una zona olvidada, que funcionaba como depósito de chatarra", dice el responsable del proyecto que lleva adelante la empresa local Silos Areneros.

La iniciativa tiene "el compromiso social de promover y facilitar el trabajo de artistas emblemáticos y emergentes de la ciudad de Buenos Aires, poniendo el foco, además, en la realización de talleres y actividades culturales que refuercen la identidad del barrio", agrega.

"La actividad en La Boca es un fuego, como proyecto aspiramos a formar parte de las fuerzas vivas del barrio, trabajando con las 152 asociaciones sociales y culturales establecidas en el barrio".
P
or eso, con el objetivo de otorgar espacios para que artistas locales y porteños realicen sus actividades, responder consultar y recibir propuestas, el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza abrió una convocatoria que será atendida vía correo electrónico en paseo@delasartes.org.

Está previsto que este área abarque un manzana más -aclara Mariosa-, la cual se cubrirá con locales de 155 a 680 metros cuadrados y más estacionamientos que, al igual que el segmento anterior, tendrán como techo natural la autovía".

"La diferencia -advierte- es que contará con una doble altura que sumará 1800 metros cuadrados y permitirá ver las cuatro bocas del río y los buques entrando y saliendo de puerto".

Esta segunda parte, anticipa, "prevé inaugurarse en agosto próximo y completará la inversión de 20 millones de pesos que se viene realizando desde el último año", en tanto anticipa la intensión de llevar adelante una tercera tapa de construcción.

Una plaza seca, espacios comunes abiertos y cerrados,

La iniciativa en su conjunto "es como la amalgama que unirá o permitirá un recorrido ameno entre espacios de arte como La Usina y PROA, galerías como Barro y Prisma, el histórico museo Quinquela Martín y emprendimientos culturales como Radio Bar, un restaurante museo que muestra más de 400 radios antiguas en funcionamiento", concluye.

Fuente: Télam

Link: http://www.telam.com.ar/notas/201601/134402-el-paseo-de-las-artes-pedro-de-mendoza-busca-renovar-la-fisonomia-de-la-boca.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario