jueves, 26 de septiembre de 2013

La mística de La Boca, en un mural gigante

Tiene 310 metros cuadrados y fue pintado por 130 personas. Retrata la vida portuaria, política y artística del barrio.


Las paredes de una delegación de la AFIP Aduanas, sobre la avenida Pedro de Mendoza al 1500, en La Boca, estrenaron un mural gigante que retrata los aspectos fundamentales de la vida portuaria, industrial, política y artística de este emblemático barrio porteño. Se trata de la obra “La Boca a contraluz”, que tiene 310 metros cuadrados.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Teatro Verdi, cultura y mucho más

Con 112 años en La Boca, en su sala hubo lírica y tango pero también política y fútbol.


El escenario con sus tablas de gruesa pinotea se mantiene intacto. Un ligero declive hacia la platea denuncia que fue construido para la lírica, como corresponde al de un teatro que se precie de tal. Casi al borde, en el piso, está la pequeña puertita de la cabina que usaba el apuntador. Y en el medio, también hecha con la misma madera, está disimulada la gran puerta de entrada a “la tramoya”, el lugar debajo del escenario donde se guardaban todos los elementos necesarios para la escenografía de la obra. Cada vez que se cerraba el telón, desde allí los tramoyistas subían y bajaban lo necesario para la representación. Al frente, la imagen de la gran sala (tiene más de 12 metros de ancho, 25 de largo y 11 de alto) se ve imponente con sus palcos y pintada con el verde claro, dorado, blanco y rosa, los colores de la bandera de la asociación.

El 12 de diciembre de 1878, en dos votaciones, se había decidido que el nombre del teatro fuera “Vecinos de La Boca”. Pero alguien sugirió que, como la banda que debutaría el 1° de enero de 1879 iba a presentar obras del gran Giuseppe Verdi, se la designara así. Lo castellanizaron y hoy el teatro sigue luciendo la denominación que es orgullo del barrio: es la Sala José Verdi. Aquellas primeras presentaciones fueron en lugares provisorios. El sitio definitivo (el actual) recién se inauguró el 11 de noviembre de 1901. Esa noche, en Almirante Brown 736, hubo baile de gala. Allí todavía está la carta de puño y letra que Verdi envió como agradecimiento cuando lo nombraron presidente honorario.

El símbolo del teatro está en la parte superior de la fachada: un gran busto de Verdi, que fue colocado en 1905, y aparece como un faro que irradia cultura hacia la Ciudad. El homenaje también se refleja dentro del edificio: todas las salas que están en el primer piso (se usan para exposiciones y pequeñas representaciones) se denominan Rigoletto, La Traviata, Il Trovatore, Nabucco, Aída o Falstaff, como algunas de las obras del maestro italiano. El Salón Social aún guarda los ecos de aquellas familias que se quedaban a cenar en el lugar después de llenarse el alma con música. Una pequeña cocina, que aún se conserva, los abastecía.

Por allí y por ese escenario alguna vez pasaron figuras de la lírica como Benniamo Gigli y Enrico Caruso. Pero no sólo esa música quedó en esas paredes. También el tango estuvo representado por Juan Maglio, Francisco Canaro, Roberto Firpo, Eduardo Arolas, Genaro Espósito, Luis Bernstein, Vicente Loduca, Vicente Greco y Samuel Castriota, fundadores de ese “sentimiento triste que se baila”, según definió Enrique Santos Discépolo. También pasó un dúo de cantores al que conocían como El Morocho y El Oriental. Se llamaban Carlos Gardel y José Razzano. El Morocho volvería unos años más tarde. El suceso fue tal que, después de actuar adentro, tuvo que cantar en la calle para quienes no habían conseguido entrada.

Como hechos políticos se recuerda que, en 1903, en el Verdi se realizó la proclamación de Alfredo Palacios como candidato a diputado. Y que después, cuando resultó electo como el primer diputado socialista de América, habló desde el balcón. También dos placas en las paredes evocan que allí, el 6 de enero de 1918, se fundó el Partido Comunista Argentino y que, en 1925, se creó la Asociación de Trabajadores del Estado. Además, en el lugar se hacían las primeras asambleas de dos famosos clubes de La Boca: River Plate y Boca Juniors.

Hoy el teatro de la “Asociación Sociedad de Socorros Mutuos José Verdi” sigue firme allí en La Boca, igual que el busto de quien inspiró tanta cultura. Por supuesto no falta la imagen de otro grande: Benito Quinquela Martín. Y, el primer miércoles de cada mes, presenta la música de la Orquesta Típica Esquina Sur. También las obras de Toro Musis, un artista que realiza esculturas con elementos que encuentra tirados en la calle y en contenedores. Su atelier está en una terraza del edificio. Pero esa es otra historia.

Fuente: Clarin

Link: http://www.clarin.com/ciudades/Teatro-Verdi-cultura_0_989901047.html

jueves, 5 de septiembre de 2013

Templo mundial


Para una prestigiosa revista de Estados Unidos, la Bombonera es uno de los estadios que hay que visitar antes de morir. Figura 9° en un ranking que destaca a 50 canchas de fútbol, básquet, y hasta de fútbol americano.

El castillo de La Boca y sus leyendas

Se luce por su arquitectura y por los mitos que lo habitan: fantasmas, duendes y suicidios.


La torre del fantasma. El edificio, de más de un siglo, está en el cruce de Almirante Brown con Villafañe y Benito Pérez Galdós.

Quienes abonan la leyenda la llaman “la torre del fantasma”. Y hablan de gnomos y del suicidio de una pintora muy bohemia. Los más fantasiosos dicen que se escuchan ruidos de cadenas y gritos. Del otro lado están quienes descreen de todo eso, lo desmienten y agregan: nunca existió tal suicidio y todo es parte de otra incomprobable leyenda urbana. Son los que conocen al lugar como “el castillo de La Boca”. Lo concreto es que la construcción ya tiene más de un siglo y, con su estilo catalán modernista, sigue luciéndose en el cruce de la avenida Almirante Brown con la calle Wenceslao Villafañe y la avenida Benito Pérez Galdós, en ese barrio al que muchos vecinos todavía definen como “República”.

La Boca: Una historia de identidad en la Biblioteca del Congreso

Capital Federal - Organizada por la Dirección de Gestión Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación, dentro del ciclo “Miradas de Buenos Aires” del programa “Huellas de mi ciudad” se desarrolló este martes 27 de agosto la charla “Una versión de La Boca del Riachuelo. Anecdotario boquense para la construcción de una identidad” , a cargo de los historiadores de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca Rubén Rodríguez Ponziolo y Diego Barovero.



Rubén Rodríguez Ponziolo, escritor, histriador, ex propietario y director de la Galería de Arte “Victorica” , fundador y presidente de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Rachuelo, autor entre otros de los libros “Boca Juniors, 100 años de pasión y gloria” (en coautoría con Antonio Nilo Pellegrino) y “Un boquense girando el mundo”. Diego Barovero, abogado, historiador, profesor de derecho del Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA), vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano y secretario de la Agrupación Impulso, autor, entre otros, de los libros: “Caudillos y protagonistas políticos en La Boca del Riachuelo”, “Ricardo Rojas, de las letras a la política” y “UCR Su historia, su doctrina, sus nombres”.
Los expositores –apoyados en tecnología mutilmedial con imágenes proyectadas en pantalla gigante - hicieron especial referencia a la necesidad de afirmar los vínculos con nuestros orígenes y rescatar la memoria oral y la tradición popular barrial a partir de una visión que no se agote en la nostalgia y el pintoresquismo característico de un barrio que trascendió las fronteras argentinas para convertirse en objeto de admiración en el mundo entero por su personería, y por haber sido cuna de las más interesantes expresiones artísticas, culturales, futbolísticas, políticas y sociales.


Fuente: Impulsobaires

Link: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=187268

El barrio de La Boca celebró su 143° aniversario

Capital Federal - Al cumplirse el 143° aniversario del barrio de La Boca, la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo distinguió ayer con el galardón "Boquense Auténtico" a la bailarina Mora Godoy, al director de fotografía Félix "Chango" Monti y al cineasta Juan José Campanella. El encuentro tuvo lugar en el histórico local de la Agrupación Gente de Arte y Letras Impulso, Lamadrid 355, fundada en 1940 por grandes artistas como Fortunato Lacámera, José Luis Menghi, Vicente Vento, Juan Bassani, Juan Carlos Miraglia, entre otros.


La presentación de los premiados estuvo a cargo de la periodista Blanca Rébori y se encontraban presentes el presidente de la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo Rubén Rodríguez Ponziolo y el presidente y secretario de la agrupación Impulso Omar Gasparini y Diego Barovero, respectivamente.
El acto finalizó con una presentación musical de tango a cargo de Los Hermanos Martiné.
Hasta el próximo sábado, en tanto, se puede disfrutar de la muestra "Notables de la plástica argentina" en la sede de la Agrupación Impulso (Lamadrid 355).
Precisamente el sábado 31 de agosto, como cierre de los festejos boquenses, también se presentará en Impulso el libro “Caudillos y protagonistas políticos en La Boca del Riachuelo”, del historiador Diego Barovero, a quien acompañarán en el panel Horacio J. Spinetto y Rubén R. Ponziolo.


Fuente: Impulsobaires 

Link: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=186957