miércoles, 21 de enero de 2015

El Teatro Caminito vuelve a la carga

Secreta Buenos Aires.Funcionó en esa cortada de La Boca hasta 1973, impulsado por Cecilio Madanes. Y este verano el escenario callejero retorna.


Aunque el poema de Gabino Coria Peñaloza alude a un sendero en Olta, un pueblo de La Rioja, el nombre Caminito está asociado al barrio de La Boca. La música que a esa letra le puso Juan de Dios Filiberto lo convirtió en símbolo de esa zona de la Ciudad y en uno de los tangos más difundidos del mundo. Pero si a Caminito uno le coloca adelante la palabra Teatro, en forma automática surge un nombre: Cecilio Madanes. Y también una historia atrapante que empezó en la mágica Venecia y que durante más de una década y media tuvo a ese lugar como un referente de lo mejor de nuestra cultura.

jueves, 1 de enero de 2015

Boca quiere tener dos canchas

Un proyecto del diputado y viceprimero del club, Oscar Moscariello, va por los terrenos de Casa Amarilla. Los vecinos se oponen a esa iniciativa y quieren que los terrenos se utilicen para viviendas o como espacio verde.


Un nuevo estadio de fútbol sobre los terrenos de Casa Amarilla o la construcción de viviendas sociales. Una cancha con más capacidad que reemplace a la Bombonera sin demolerla o espacios verdes para los vecinos de La Boca. Un proyecto de ampliación para el mítico teatro futbolero o el levantamiento de otro financiado por un jeque y destinado a convivir con aquella mole de cemento. Sobre estas propuestas antagónicas, el barrio y el club continúan protagonizando un conflicto de intereses que llevará mucho tiempo resolverse, pero que, como ahora, muestra a dirigentes boquenses, políticos y organizaciones vecinales pugnando por no ceder posiciones. A la propuesta de un cambio de zonificación de dos manzanas o más que presentó en la Legislatura porteña el viceprimero de Boca y diputado de la ciudad Oscar Moscariello, sectores sociales anteponen argumentos vitales como la “emergencia urbanística”. La institución deportiva está urgida por responder a la demanda de su creciente masa societaria, pero los vecinos tienen necesidades insatisfechas más vitales que ver un partido de fútbol. Así está la cosa.

Las familias de los conventillos incendiados en La Boca realizaron una olla popular.



Vecinos de dos conventillos contiguos que se incendiaron el martes pasado en el barrio porteño de La Boca y que desde entonces acampan frente a los escombros de lo que era su hogar, realizarán mañana al mediodía una olla popular en la esquina de Patricios y California, en reclamo de una solución habitacional por parte Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Los damnificados habían marchado desde California 1140, donde se encontraba el conventillo, hasta Caminito para reclamar una solución habitacional al gobierno porteño.